Protestaron contra las deficiencias en esas oficinas y contra los cultivos transgénicos en Yucatán
Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2017.- Aproximadamente 40 campesinos de comunidades mayas de Valladolid «tomaron» las instalaciones de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en ese municipio, exigiendo equidad al momento de aprobar proyectos y programas.
En la manifestación de este viernes, también criticaron que el gobierno federal impulse los cultivos transgénicos en Yucatán, al querer echar atrás el Decreto 418 estatal.
La protesta fue convocada por la Asosiacion de Comisarios Unidos del Oriente, que dirige Marcelino Sánchez Antonio, que ayer jueves también realizaron manifestaciones en el Momento a la Patria y en la delegación de la SAGARPA en Mérida.
Los inconformes, originarios principalmente de la comisaría de Xocen y Xuilub, lamentaron la falta de sensibilidad del director de la CDI en Valladolid, Francisco Rosado Castillo, a quien acusan de brindar «una pésima atención a los pobladores».
«Siempre intenta bloquear trámites y darles largas a la gente para que desistan cuando quieren participar en programas o pedir apoyos, pero si vienes de algún grupo o linea politica si te atiende bien», señalaron durante la manifestación. (Herbeth Escalante)