Exigen el pago de 1,356 millones de pesos por la expropiación de 36 hectáreas
Puebla, 24 de julio de 2018.- Por casi ocho horas, campesinos de Santa Rita Tlahuapan cerraron a la circulación vehicular la autopista y la carretera federal México-Puebla; los inconformes exigen el pago de 1,356 millones de pesos por la expropiación que hace más de 62 años hizo el gobierno federal de 36 hectáreas para la construcción de esta vía terrestre.
El bloqueo empezó poco después de las 21:00 horas a la altura del kilómetro 74, donde más de 200 ejidatario y familiares tomaron más tarde la decisión de bloquear la carretera federal; en las dos vialidades prendieron llantas para evitar el paso de los vehículos en ambos sentidos.
Los manifestantes ya habían bloqueado la vía corta a Puebla-Santa Ana Chiautempan-Tlaxcala, a la altura de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) debido al incumplimiento del pago de la indemnización y la ampliación de dos puentes, que formaban parte de los acuerdos y que servirían como rutas de evacuación en caso de emergencia.
La experiencia de los afectados por este bloqueo fue expuesta en Twitter por usuarios, que criticaban la actuación de Caminos y Puentes Federales, como también de la Policía Federal, sin olvidar a las empresas de transporte de pasajeros, las cuales, pese a conocer la situación, no dejaron de vender boletos en las terminales de las capitales poblana y del país.
En esta red social fue posible encontrar familias con niños enfermos que suplicaban el paso, personas que visitaban alguna de las dos ciudades, empleados que regresaban a sus lugares de trabajo.