Campeche se convertirá en una “ciudad ejemplo” para todo el país y el mundo en materia de sustentabilidad, aseguró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Campeche, 11 de febrero de 2016.– Campeche se convertirá en una “ciudad ejemplo” para todo el país y el mundo en materia de sustentabilidad, aseguró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en el marco de la reunión de trabajo del proyecto “Campeche Ciudad Sustentable”, que presidió la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y la comisaria general de Vivápolis, Michèle Pappalardo.
En este encuentro, en el que también participaron funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y autoridades francesas, se acordó que este mismo año deben concretarse los primeros programas y acciones que harán de esta capital un modelo de desarrollo armónico y equilibrado en México y el mundo.
Moreno Cárdenas destacó la colaboración Franco-Mexicana para demostrar a todos los países del mundo, que trabajando en equipo, “que compartiendo nuestro aprendizaje, nuestras tecnologías, nuestros proyectos, los estados pueden ser mejores”.
Reiteró que su Gobierno reafirma y fortalece los lazos de cooperación con Francia sobre la base de los compromisos bilaterales que establecieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Francia, François Hollande.
Expresó su satisfacción por los importantes avances que el proyecto ha obtenido de 2015 a la fecha, al tiempo que consideró que 2016 y 2017 serán fundamentales para seguir consolidando cada uno de los programas y los proyectos en temas estructurales de movilidad, redensificación y manejo de residuos.
“Este gran proyecto de colaboración y de trabajo con el hermano pueblo francés va a potenciar todas las capacidades, y sin lugar a dudas llevará a Campeche a ser una ciudad moderna y sustentable; queremos que permanezca lo bueno que tiene y que cambiemos lo que pueda ser mejor”, puntualizó.
Por su parte, Rosario Robles señaló que este es un proyecto que ubica al territorio campechano como el eje articulador, pues no se trata de ocurrencias ni de acciones aisladas o dispersas, sino de una acción integral donde se han establecido tres polígonos que serán intervenidos: zona sur, sector oriente y el recinto patrimonial, para ser detonadores, bajo una acción colectiva de la transformación del entorno.
Agregó que sobresale el trabajo transversal con que se ejecutan las acciones en temas medio ambientales y de accesibilidad, pero también de inclusión y del combate a la desigualdad y la pobreza.
“Esta acción transversal involucra a todas las dependencias para lograr aminorar las desigualdades y generar vocaciones económicas, fortalecer la actividad turística y generar el desarrollo social, pues la sustentabilidad no puede construirse bajo condiciones desiguales”, precisó.
Señaló que el proyecto “Campeche Ciudad Sustentable”, es prioridad y compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que pidió acelerar las tareas de coordinación y agilizar el establecimiento de una agencia de desarrollo como un mecanismo que le dé mayor viabilidad al proyecto.
Durante esta reunión, Michèle Pappalardo hizo un reconocimiento al trabajo coordinado que ha comenzado a dar los primeros resultados, bajo una visión global, de lo que se requiere para tener una ciudad sustentable. (El Sol de México)