El gobernador Fernando Ortega Bernés indicó que la siembra y cultivo de esa palma aceitera se planeó como parte de un proyecto con fines de extracción y transformación a biodiesel.
ESCÁRCEGA, 02 de junio de 2014.- Para diversificar y aprovechar el potencial agrícola del sur del estado, Campeche le apuesta a la siembra de la Palma Africana, y para ello iniciaron un proyecto ambicioso que contempla para el 2015 tener una superficie sembrada de más de 33 mil hectáreas de esa palma aceitera.
El gobernador Fernando Ortega Bernés indicó que la siembra y cultivo de esa palma se planeó como parte de un proyecto con fines de extracción y transformación a biodiesel, que beneficiará a más de mil productores y generaría cerca de 15 mil empleos.
Acompañado del director de Zonas Tropicales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio Lastra Marín, en la localidad de Santa Adelayda, del municipio de Palizada, dieron el banderazo de inicio de la siembra de tres mil hectáreas de palma africana de un total de 12 mil, y que generará alrededor de 200 empleos de un total de dos mil que se pretenden crear hacia el 2017.
Además, visitaron la fábrica de extracción de palma de aceite de la empresa Oleofinos del Carmen, que estima producir este año cuatro mil 400 toneladas, y colocaron la primera piedra de la planta extractora “Don Jorge Mena Pérez”, que se edificará con una inversión total de 55.8 millones de pesos, en la comunidad de Enrique Rodríguez Cano, municipio del Carmen.
Otro punto visitado fue la planta extractora de palma de aceite Oleofinos del Carmen, cuya empresa invierte este año en su modernización cerca de 13 millones de pesos, y que en el 2013 procesó dos mil 759 toneladas de fruta de palma, alcanzando una producción de 600 toneladas de aceite, y para este 2014 estima producir más de mil 500 toneladas.
También recorrieron el vivero de palma de aceite que la empresa OLEOSUR ha instalado como parte de un ambicioso plan de siembra de 12 mil hectáreas de la planta, que unos 200 productores de los sectores social y privado impulsarán para los próximos cuatro años.
Ortega Bernés destacó que diversas empresas de capital nacional y extranjeros que se establecieron en la entidad para la producción de palma de aceite generaron en el 2013 cerca de siete mil empleos directos e indirectos; para el 2014 se estima que la cifra supere los 12 mil, y hacia el 2015, casi 20 mil.
Por ello, reconoció el esfuerzo y actitud de perseverancia que tienen los productores del campo, al tiempo que subrayó que el reto principal es convertir al campo en un gran negocio, que genere prosperidad y sea la palanca principal de la redistribución de la riqueza.
Y como muestra del compromiso del gobierno con los productores, Fernando Ortega entregó a los representantes de los productores agrupados en la Unión de Palmicultores del Milenio, recursos por 43 millones de pesos, que se destinarán a la construcción de la fábrica, la cual contará con tecnología de punta para la industrialización de la fruta, la cual tendrá una capacidad para procesar 15 toneladas por hora, y beneficiará a 37 sociedades de producción rural, integradas por 436 socios, 293 hombres y 143 mujeres de los municipios de Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón. (El Financiero)