Campeche, prohibido para la captura de pepino de mar

Dirigentes aseguran que que pescadores campechanos depredan la especie irresponsablemente 

Campeche, 16 de junio de 2016.- El dirigente pesquero Virgilio Pérez Chan aseguró que Campeche no es apto para la captura de pepino de mar, pues reiteró que el 60% de los pescadores campechanos depredan esta especie irresponsablemente.

De este porcentaje, el 50 por ciento lo hace por la necesidad de poder ganar algunos pesos para mantener a sus familias y el otro 50% lo hace como actividad rutinaria.

Asimismo mencionó que la falta de vigilancia es el mal que los aqueja y se espera que los problemas en Isla Arena no se hagan más grandes con la presencia de embarcaciones yucatecas en zonas campechanas, pues la Isla es la zona más fructífera del pepino de mar.

Mientras en el vecino estado de Yucatán se abre un espacio para captura del pepino de mar de 10 días, Campeche fue declarado territorio prohibido para los buzos y pescadores furtivos que se quieran aventurar a explorar los litorales.
Sin embargo pescadores y líderes de éstos han asegurado que las autoridades deberían poner énfasis en la vigilancia de los mares que pertenecen al espacio campechano, sobre todo en la zona de Isla Arena en el municipio de Calkiní, no únicamente por los problemas que se suscitaron hace unas semanas, sino para que éstos no se hagan más grandes.

El motivo principal es que Campeche no es zona apta para que se presente esta actividad marina, debido a que la biomasa del pepino de mar no permite que todos los hombres de mar del Estado puedan aprovechar la comercialización de la especie, a causa que las autoridades encargadas de preservar la calidad y el cuidado de las especies marinas en Campeche no se han dedicado por vocación a sus funciones reales.

Pérez Chan admitió que hay un aproximado de 3 mil 300 (60%) ribereños que se dedican a la depredación del pepino de mar. Con esta cantidad no se ha dejado que la especie se desarrolle a pesar que todo el Estado es apto para su crecimiento debido a las bondades del molusco, por esa razón la especie está demasiado protegida, pues “gracias a esta irresponsabilidad correlacional de los pescadores y su inconsciencia, la especie no se llega a reproducir como se debiera, ya que hay una constante captura y ésta pasa desapercibidas a las autoridades por su incompetencia”, explicó el líder pesquero.

“Más lamentables es —continuó— que recientemente hace apenas unas semanas se desató un terrible problema en la zona de Isla Arena en el municipio de Calkiní, pues como en años anteriores pescadores yucatecos provenientes de puertos como Celestún, Progreso y Sisal han estado internándose en zonas campechanas sin que las autoridades se den cuenta de las acciones y más cuando se dedican al buceo ilegal para capturar especies que se encuentran protegidas por las vedas.

Con una apertura de 10 días para que los yucatecos puedan capturar lo que deseen de esta especie, se podrían reavivar los problemas que se vivieron si las autoridades no realizan la vigilancia adecuada, y esto podría originarse debido a que los isleños gozan de las zonas más fructíferas en cuanto pesca se refiere. “La concentración más grande del pepino de mar y de otras especies como caracol y pulpo se dan en Isla Arena por la cercanía con Celestún”, abundó el líder de la cooperativa Pescadores del Camino Real, A.C.

Por ello exclamó que la necesidad en realidad es que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) sección Campeche, Capitanía de Puertos y Secretaría de Marina sean más rigurosos, tener más presencia y hacer su trabajo sin distingos, así como no venderse al mejor postor, pues seguirían lacerando la economía de los pescadores campechanos, en este caso de los compañeros de Isla Arena.

Finalizó proponiendo que más adelante las mismas autoridades en conjunto con la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Campeche (Sepesca) podrían realizar un análisis de la situación real del pepino del mar en el Estado, y de cumplirse con las normas de biomasa de la especie en los mares correspondientes, podría hablarse de una misma estrategia como en Yucatán, para que los pescadores salgan a capturar el pepino y el beneficio sea para todos y no para unos cuantos. (Por Esto, foto de archivo)