Congreso eliminó la congeladora legislativa, pero aún no se analiza este tema
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2018.- El diputado de Nueva Alianza (PANAL) David Barrera Zavala declaró que todo parece indicar que la mayoría en el Congreso del Estado está esperando que acaben los tiempos electorales para discutir su iniciativa a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en Yucatán.
En ese sentido, lamentó que a pesar de que hace unos meses aprobaron una iniciativa para acabar con “la congeladora legislativa”, hasta ahora no se ha discutido el tema de los matrimonios igualitarios.
En entrevista, señaló que no se ha analizado la propuesta por la falta de voluntad política de la bancada del PRI, que tiene mayoría en el Pleno y en las Comisiones legislativas.
“Se supone que somos representantes populares, pero a la hora de discutir este tipo de temas en el Congreso, que son importantes para la minoría, no se hace”, criticó Barrera.
Como hemos informado, el diputado presentó esta propuesta hace más de dos años, cuando pertenecía a la bancada del PRD, pero sigue sin analizarse, a pesar de que supuestamente ya no existe la “congeladora legislativa”.
“Espero que no estén esperando que pasen los tiempos electorales para abordarlo, pues nosotros que estamos para hacer leyes las estamos violando al no discutir siquiera iniciativas como éstas. Pareciera que están jugando con los tiempos”, declaró.
Sostuvo que cualquier discurso de candidatos o políticos a favor de los matrimonios igualitarios es sólo demagogia sino se respetan las leyes o resoluciones como la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reconoce las familias de dos personas sin importar el sexo. (Herbeth Escalante)