Se estima que entre el 30% y 40% sufren o han sufrido de bullying, según datos de CNDH
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2016.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Secretaría de Educación lanzaron la campaña de prevención y atención del acoso escolar, Dile Ma’ al bullying dirigida a estudiantes de primarias, secundarias y bachillerato de la entidad.
El Presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud informó que una de las preocupaciones de la Comisión es la normalización de la violencia en la sociedad, como es el fenómeno del bullying.
“De acuerdo con la CNDH, se estima que de cada 10 niños, 3 ó 4 sufren o han sufrido de bullying, es decir entre el 30% y 40% de la población escolar; de acuerdo con un estudio que realizó la propia Codhey a nivel estatal, se constató que este fenómeno se presenta por igual tanto en escuelas públicas como privadas y con mayor incidencia a nivel primaria y secundaria, cuyos efectos se agravan aún más cuando la víctima sufre de alguna discapacidad física o mental”, indicó.
Goff Ailloud precisó que la campaña Dile Ma’ al bullying busca fortalecer la convivencia escolar y generar mayor conciencia tanto en las niñas y niños, así como en docentes y padres de familia, para recordar que la violencia no es el camino para la resolución de conflictos.
El Presidente de la Codhey consideró que una acción importante es trabajar en la prevención del acoso escolar de manera coordinada con la Secretaría de Educación en la entidad.
Por su parte, el Secretario de Educación Víctor Caballero Durán, informó que Dile Ma’ al Bullying es una campaña que busca promover y fomentar en las escuelas la sana convivencia como herramienta fundamental de convivencia en las aulas.
La campaña tiene entre sus objetivos específicos acciones de capacitación a toda la comunidad escolar de nivel básico hasta bachillerato en temáticas de mediación escolar, resolución pacífica de conflictos, formas y consecuencias que genera el acoso escolar, detección de posibles generadores de violencia (agresores) y también de receptores de violencia (víctimas), así como orientar a los espectadores (receptores indirectos) para que apoyen en los casos que se encuentran a su alrededor.
En cuanto a Dile Ma’ al bullying, las estrategias que se pretenden realizar a través de esta campaña son: vincular y canalizar a los alumnos involucrados a las instancias pertinentes que les brinden apoyo y orientación, tanto psicológica como legal.
Asimismo, se busca difundir el marco normativo Estatal en materia de acoso escolar, así como los números telefónicos para solicitar orientación o presentar denuncias de manera anónima a través del centro de atención telefónica 01- 800-839-18-88 y en la dirección electrónica: ww.educacion.yucatan.gob.mx/co nvivencia/ así como generar información estadística cuantitativa y cualitativa precisa sobre la situación que tiene Yucatán en materia de acoso escolar.