Quieren consolidar al maratón como la mayor fiesta atlética del Estado
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2016.- Con cambios en su derrotero y organización, la edición 2017 del Maratón de la Ciudad contribuirá a posicionar a Mérida en el plano deportivo internacional, además de convertirse en una opción de convivencia para las familias meridanas, indicó el alcalde, Mauricio Vila Dosal.
Agregó que la preparación del maratón correrá a cargo del Comité Organizador y de la empresa AsDeporte que es una compañía líder en organización de eventos deportivos, con más de 26 años de experiencia.
En rueda de prensa para informar sobre detalles de la competencia deportiva, que se realizará el 8 de enero de 2017, el alcalde dijo que esta edición, además de formar parte del programa por el aniversario de la ciudad, se enmarca en la designación, por segunda vez, de Mérida como Capital Americana de la Cultura.
Por lo anterior, dijo, la mirada de cerca de 300 millones de personas estará puesta en Mérida, gracias a la intensa campaña de promoción que habrá con motivo de ese nombramiento.
Entre los cambios para la edición 2017 precisó que se modificará el derrotero para hacerlo más atractivo.
Detalló que se incorporarán tres eventos adicionales: un medio maratón, de 21.09 kilómetros, una carrera de 10 kilómetros y una caminata de 3 kilómetros.
—Con estos cambios, esta fiesta atlética de la ciudad además de ser para atletas profesionales y de alto rendimiento será también un espacio abierto para los aficionados y para la convivencia familiar —expresó.
Recordó que en 2015 participaron 682 corredores, en 2016, 800 y se espera que en 2017 se rebasen estas cifras.
El presidente del Comité Organizador, Hyrván Martínez Zapata, señaló que con los cambios que se realizan, en esta ocasión se busca que el maratón se convierta en un símbolo de identidad, que transmita con orgullo al mundo los valores y tradiciones de los meridanos.
-También queremos consolidar al maratón como la mayor fiesta atlética del Estado -afirmó.
Wílberth Moguel Flores, director general de AsDeporte señaló: —Hemos realizado más de 1,600 eventos y este año son más de 80 actividades internacionales, como el campeonato mundial de triatlón, entre otras.
En esta ocasión, a diferencia de años anteriores, el premio para los ganadores absolutos del maratón, en las ramas varonil y femenil, no será un automóvil, sino $85,000. Se tomó esta decisión para evitar problemas a los ganadores a la hora de llevarse el auto a sus lugares de origen.
La bolsa total de premiación será de $762,000, para lo ganadores de la caminata de 10 kilómetros, el medio maratón de 21 kilómetros y del maratón de 42 kilómetros. La caminata de tres kilómetros no contempla premio.
Los ganadores absolutos del maratón recibirán $85,000 cada uno (ramas varonil y femenil) y los de las otras categorías, 20,000, además de las bolsas para las diferentes categorías, que van de $3,000 a $6,000 y que incluyen a los participantes en sillas de ruedas.
La salida y meta del maratón será el Monumento a la Patria y el derrotero se ampliará a calles que no se incluían anteriormente, como la Av. Itzáes y calles del centro, de manera que los corredores no den dos vueltas por un solo circuito como se hacía antes para completar los 42 kilómetros.
El costo de inscripción para la carrera de 10 kilómetros es de $250 por persona; para el medio maratón y maratón, $350; caminata de 3 km, $90.
A pregunta expresa se informó que el contrato con la empresa AsDeporte es de $3 millones 600 mil pesos.