La SCT asegura que realizan un programa de rehabilitación ambiental para que puedan comenzar con la obra en Progreso. Se invertirán 150 MDP y estaría listo en junio del 2015
Mérida, Yucatán, 05 de noviembre de 2014.- Como parte del programa de rehabilitación ambiental previo a la construcción del próximo distribuidor vial de Progreso, se están realizando trabajos de traslado de manglar de una zona a otra, para evitar dañar este ecosistema, indicó Jorge Montaño Michel, director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Yucatán.
El funcionario federal declaró que el objetivo es restablecer esa zona de manglar –ubicada en la entrada de Progreso, en donde se levantará la obra-, moviéndolo a otro punto.
Dijo que dichos elementos naturales localizados en el lugar donde se construirá el distribuir vial, son trasladados a otro punto, pero en esa misma zona, para evitar afectar el ecosistema.
En esos trabajos de restablecer la zona de manglar, la SCT cuenta con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma). Dijo que incluso hasta peces de ese hábitat han cambiado de lugar.
Montaño Michel informó que estos movimientos de manglar se vienen realizando desde meses atrás, y para poder realizarlos, primero recibieron ayuda del CINVESTAV y de la UNAM, institutos académicos que presentaron un estudio sobre “cómo se debe trabajar esa zona” sin dañar al medio ambiente.
El director de la SCT en la entidad, recordó que la semana pasada se dio el fallo de la licitación pública y se firmó el contrato con la empresa ganadora que edificará el distribuidor vial de Progreso, la cual es Canteras Peninsulares.
El funcionario estimó que la obra tendrá un costo de 150 millones de pesos, que independientemente de las estructuras con las que contará, el proyecto incluye que se reubiquen las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El distribuidor –que estará justo en la entrada del municipio- tendrá dos glorietas y el paso a desnivel que comunicará a Chicxulub Puerto con Yucalpetén.
Desde años atrás se había planteado levantar esta obra, con la intención de evitar más accidentes automovilísticos en ese punto, pero se había detenido debido, precisamente, por los posibles impactos ambientales negativos a la zona del manglar.
Ahora, según calculó el delegado de la SCT, el distribuidor vial de Progreso deberá estar listo en junio del próximo año. (Herbeth Escalante)