Muy pocos países pueden preciarse con gran orgullo de contar con un sitio como éste. México lo tiene, México lo celebra y México lo comparte con toda la humanidad”, expresó el presidente.
Campeche, 05 de agosto de 2014.- Al recibir el Certificado de la UNESCO como Patrimonio Mundial Mixto, a la “Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó el valor y la contribución que hace esta reserva de la biósfera a la humanidad, hoy reconocida también como patrimonio cultural; “un sitio mixto, uno en uno”, enfatizó.
En este marco, y ante la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, el Primer Mandatario reconoció la labor de los arqueólogos, quienes trabajaron en la gestión para lograr que Calakmul, “no sólo fuera reconocido como una reserva de la biósfera en sus más de 750 mil hectáreas, sino que además se reconociera este Patrimonio heredado de una de las grandes civilizaciones, la civilización maya”, y pudiera así, convertirse en un bien mixto, “con reconocimiento al mismo tiempo de sitio con gran valor cultural y como una gran reserva de la biósfera”.
“México se enorgullece de contar ahora con este sitio mixto, cultural y reserva de la biosfera, como lo es Calakmul. Muy pocos países pueden preciarse con gran orgullo de contar con un sitio como éste. México lo tiene, México lo celebra y México lo comparte con toda la humanidad”, expresó.
El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que es, sin duda, motivo de gran satisfacción y de orgullo a los mexicanos, “porque es saber que el mundo aprecia y reconoce las bellezas culturales y naturales que tiene nuestro país” y, al mismo tiempo, nos lleva a asumir una mayor responsabilidad y compromiso, para quienes tenemos tarea pública de preservar, cuidar, asegurar y fomentar un desarrollo sustentable a estas riquezas naturales, que son reconocidas como patrimonio natural y cultural de la humanidad, destacó.
Al puntualizar que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO respaldó de manera unánime la Declaratoria, lo cual no es común, enfatizó que la inscripción en esta lista confirma el valor universal excepcional de un sitio cultural y natural, que debe ser protegido para beneficio de la humanidad. Señaló que no sólo es ya un sitio especial de Campeche y de México, “sino que es de la humanidad entera”.
El Primer Mandatario anunció determinaciones “precisamente para apoyar la gestión de un desarrollo sustentable de este lugar”:
Primero. Instruyó a la Secretaría de Turismo para mejorar las condiciones del museo de Calakmul, en “una tarea que involucra a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Educación Pública para que, realmente, rescatemos, ampliemos, y mejoremos las condiciones del Museo de Calakmul”.
Segundo. Diseñar un programa especial de desarrollo turístico para Calakmul y “desarrollar un parque temático en apoyo a esta zona arqueológica”. Ello se sumará a Teotihuacán, Chichén Itzá y Palenque, y éste es parte del compromiso que tiene el Gobierno de la República”.
Asimismo, instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para modernizar y ampliar la carretera que comunica hacia Calakmul, de más de 60 kilómetros, para que tenga un mayor número de visitantes; así como ampliar y modernizar el aeródromo.
El Presidente Peña Nieto manifestó su gratitud y reconocimiento a los ejidatarios quienes recibieron un pago por servicios ambientales y les exhortó a seguir cuidando de los bosques: “sigan cuidando de nuestra reserva forestal, que es fundamental para el desarrollo de nuestro país y de la humanidad entera”.
En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó el inventario forestal del estado de Campeche al Gobernador Ortega Bernés.