La PGR aseguró más de 600 kilogramos de la especie en veda
Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2016.– La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación en Yucatán, obtuvo del Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculación a proceso contra dos personas del sexo femenino, por el delito Contra la Biodiversidad, en la modalidad de transporte de la especie acuática en veda, Isostichopus Badionotus, (pepino de mar), con fines de comercio, en su connotación de venta.
El expediente refiere que en atención a una denuncia ciudadana, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron en una primera acción en la localidad de Baca, a una persona de sexo femenino en posesión de 333 kilos 770 gramos de pepino de mar en veda. Posteriormente en la carretera del municipio de Tizimín, aseguraron a la otra persona en posesión de 277 kilos 640 gramos de la misma especie marina en veda.
Derivado de lo anterior, el Fiscal de la Federación adscrito a la Agencia Tercera Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación aportó lo elementos de prueba necesarios ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, para obtener la legal vinculación contra las dos personas por el delito de Contra la Biodiversidad.
Como medida cautelar se aplicó a las imputadas: firmar cada quince días ante el Juzgado del lugar de su residencia, situado en la comisaría Santa Clara, del poblado de Dzidzantún; así como la exhibición de una garantía económica de tres mil pesos, para cada una de las implicadas. Para el término de la Carpeta de Investigación complementaria se fijó un plazo de cuatro meses.