Fue reaprehendido luego de “pasearse” con armas
Cancún, 06 de julio de 2014.- El prófugo de la justicia desde 2010 conocido por Onel Ernesto del Sol Valdez, Markel Santana Mursuli y/o Alberto Meza Rodríguez de origen cubano, fue reaprehendido este sábado por elementos de la Policía Judicial.
Onel Ernesto escapó de la cárcel de Cancún el 31 de diciembre de 2010, y fue hasta hoy que se logró capturar, tras un reporte que llegó a la guardia de la Policía Judicial sobre personas armadas a bordo de un vehículo Avenger color verde que amenazaron a un ciudadano en el área de estacionamiento de la Gran Plaza. Luego de un operativo de búsqueda se localizó la unidad a la altura de la avenida Loltun, en la Supermanzana 50.
Cuando se inspeccionó el automóvil se encontró un arma de fuego al parecer calibre 25 abastecida con siete cartuchos, y cuatro cartuchos sueltos del mismo calibre, todo fue asegurado.
Los detenidos fueron Onel Ernesto del Sol Valdez y su acompañante Hiroyuqui «N» de 23 años de edad, por los delitos de promoción de conductas ilícitas, cohecho; portación, fabricación, importación y acopio de armas prohibidas, además de uso de documentos falsos, fraude y lo que resulte, por lo anterior se inició la averiguación previa 1439/2014
El cubano, quien utiliza varios nombres y documentos falsos para identificarse, está relacionado en el doble homicidio de la zona hotelera en la averiguación previa 4488/2014, por la muerte de Tomas «N» y Juan «N», ocurrido el 30 de septiembre del 2012. Y esta como testigo en el expediente 4550/2012, por el fallecimiento de Yeandry «N» de origen cubano.
Sol Valdez también está denunciado en la averiguación previa 2815/2014 por el delito de robo y dar un «cristalazo» a una camioneta estacionada para sustraer una cartera con tarjetas de crédito, con las que realizó compras en diversas tiendas de autoservicio.
Tiene una orden de reaprehensión federal por delincuencia organizada y tráfico de indocumentados bajo el proceso penal 77/2008.