Señalaron que se deja de ser exigentes con las autoridades que se eligen, por lo que «gobiernan solos»
Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2017.- Al presentar el primer informe nacional que realizó la Coalición ProMunicipio en 16 cabildos de diferentes partes del país, la representante del Frente Cívico Familiar, Patricia McCarthy Caballero, declaró que los ciudadanos dejan de ser exigentes con sus autoridades cuando éstas son electas, por lo que prácticamente gobiernan solos.
El informe, denominado RegidoresMx, se llevó a cabo en varios municipios mexicanos en el 2016, para conocer la situación de la máxima autoridad de los ayuntamientos, que es el cabildo. Por parte de Yucatán, investigaron en los de Mérida y Sanahcat.
Al hacer un balance de la relación entre los ciudadanos con esos 16 cabildos, McCarthy criticó que dejan de ser exigentes con las autoridades que han elegido, y existe una crisis de representación.
“Los políticos están acostumbrados a gobernar solos, sin acompañamientos, sin exigencias, sin propuestas, y en eso somos corresponsables los partidos y los ciudadanos”, señaló la también vocal consejera del INE en Yucatán.
Dijo que la ciudadanía no siempre sabe que la máxima autoridad en un ayuntamiento es el cabildo, en vez del alcalde, “lo que habla de un analfabetismo político, es necesario que conozcamos nuestros derechos y obligaciones, así como ser propositivos y vigilantes”.
Al abundar sobre el estudio RegidoresMx, declaró que se requieren ciudadanos empoderados y actuantes, que hagan presión a las autoridades, y que ésta no sea vista como un estorbo, “sino como un aliado para mejorar las cosas”.
En cuanto al cabildo de Mérida, dio a conocer que el sueldo del alcalde es el tercero mejor pagado de los 16 investigados, con 124 mil pesos, tan solo detrás del presidente municipal de Monterrey (155 mil pesos) y del de Naucalpan de Juárez (131 mil pesos).
Los otros 17 regidores meridanos también se encuentran entre los tres que mejores sueldos perciben en comparación a los ediles de otras ciudades, con 70 mil pesos mensuales.
El Frente Cívico destacó la transparencia del cabildo de Mérida al tener sesiones abiertas al público y a la participación ciudadana, caso contrario al del ayuntamiento de Sanahcat, que incluso se negó a proporcionar información a esa investigación.
Empero, en ambos cabildos, las sesiones de las comisiones de los regidores son a puerta cerrada, sin la posibilidad de que intervengan los ciudadanos, y no se informa sobre el horario en que se realizan. Tampoco se publican las actas de esas reuniones en sus páginas de internet.
Sobre las recomendaciones presentadas al ayuntamiento de Mérida, destacaron que deben mantener en su canal de YouTube las sesiones de cabildo para que la gente pueda consultarlos; y que se difundan en redes sociales las fechas de cuando se celebrarán.
También difundir las sesiones de las comisiones y publicar sus actas cada mes, publicar los currículos de los regidores en la página de internet y cómo fueron elegidos, crear un reglamento de planeación municipal, entre otras.
Sobre las conclusiones del estudio realizado en los 16 cabildos, la Coalición ProMunicipio informó que existen problemas de transparencia en la mayoría de los municipios, algunos bloquean la participación ciudadana, y hay desequilibrio en los presupuestos municipales.
Además, hay alto gasto en personal y publicidad, y poca inversión; y se requiere acercar al cabildo a la ciudadanía. (Herbeth Escalante)