Se contempla una inversión de 80 millones de pesos que va destinado en un 40% a las comisarías.
Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2019.- El Cabildo aprobó una inversión de 80 millones de pesos que va destinado en un 40% a las comisarías, informó el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena.
Indicó que ya en la comisaría de Caucel se inauguró una techumbre en la escuela secundaria “Lara y Lara” que llevaba 37 años solicitándolo el apoyo.
“Vamos a estar ampliando la red eléctrica, agua potable, y vivienda a las comisarías de Mérida, estamos destinando recursos municipales para los programas sociales que se requieren en las comisarías”, dijo.
Añadió que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con crédito para los proyectos productivos, “nosotros lo tenemos en desarrollo social, que van desde mil hasta 20 mil pesos”.
“La idea es que este capital sea para impulsar los negocios agropecuarios, y artesanales, pero en caso de que requieran más de 20 mil pesos, los vinculamos a la dirección de Desarrollo Económico, donde está el programa Micromer con un fondo de hasta 100 mil pesos”, mencionó.
Por el momento, dijo qué hay un fondo de millón y medio para los proyectos productivos, porque es un crédito revolvente, que conforme se va recibiendo se va a prestando, pero que el fondo deberá llevar hasta los tres millones de pesos.
“A partir de la siguiente semana será cuando comencemos a autorizar los créditos o los proyectos que sí cumplan, por lo que será en un mes cuando tengamos el balance de cuánta gente ya se está beneficiando, priorizando a las mujeres, porque son buenas pagas, se ha visto que en un 90% lo que se les presta lo devuelven, en cambio los hombres están entre un 70, 80%”, explicó.
Además, señaló priorizarán a las mujeres, porque se estará garantizando el tema de mejoría económica, y de evitar la violencia de género y económica, “a veces muchas mujeres son violentadas económicamente y con esto estaríamos garantizándoles la autonomía para salir adelante”.
Martínez Semerena subrayó que están abiertas las ventanillas, el comité irá revisando los proyectos y conforme cumplan se irán autorizando, “los requisitos son acreditar el lugar donde se realizará el proyecto, comprobante de domicilio, identificación oficial y un aval, se va pagando poco a poco a lo largo de la administración municipal, y es de muy bajo interés”. (Verónica Camacho).