El candidato del tricolor a la alcaldía de Mérida presentó sus propuestas en materia de seguridad
Mérida, Yucatán, 14 de mayo del 2018.- El candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán prometió unificar al mando policiaco municipal con el estatal para “garantizar la seguridad en el Centro Histórico” en caso de contar con la preferencia del voto el próximo 1 de julio.
Esta mañana el abanderado para la capital yucateca del tricolor presentó sus propuestas en materia de seguridad. Entre ellas destacó su compromiso por alinear a la Policía Municipal con la Estatal.
Explicó que actualmente la Policía Municipal supervisa 128 manzanas, lo cual corresponde al menos del uno por ciento del territorio de la capital. Añadió que según datos de las dependencias de seguridad estatales, en 2017 se cometieron 451 robos en la vía pública. “El índice delictivo del primer cuadro del centro es el más alto de toda Mérida”, recalcó.
A su vez, señaló que también existe un alto riesgo de accidentes, ya que transitan más de 4 mil 900 vehículos por hora. También indicó que otra de las problemáticas que existen dentro del Centro Histórico “es la falta de acciones adecuadas para investigar la posible trata de personas y el narcomenudeo”.
“Estas circunstancias hacen vulnerables las 128 manzanas que corresponden al Ayuntamiento de Mérida, en materia de seguridad y que las personas que habitan y caminan no se sientan seguras”, comentó.
Entre los beneficios de unificar la Policía Municipal, mencionó que las personas que se aprovechará la capacidad operativa de la Policía Estatal, se contará con tecnología de vanguardia como cámaras de vídeo vigilancia y formar parte del C4 de la Policía Estatal, además que se garantizaría la profesionalización de los elementos municipales.
Caballero Durán comunicó que el comandante de la Policía Municipal sería nombrado a propuesta del Secretario de Seguridad Pública de Yucatán, como ha ocurrido en algunas comunidades. “Como Secretario General de Gobierno me tocó ver la unificación del mando en más de 100 municipios a través de la propuesta de nombramiento del director por parte del Secretario de Seguridad Pública. La Excepción fue Mérida”, sostuvo.
Reiteró que esta medida no implicaría la desaparición de la Policía Municipal ni que los elementos pierdan su empleo.
Las otras propuestas del candidato priísta en cuanto a seguridad fueron implementar una Mesa de Seguridad de Mérida para que diferentes actores de la sociedad tomen decisiones en la materia. También se comprometió a generar el Centro Municipal para la Prevención del Delito y Participación Social, el cual implementará el programa Escudo Escolar Mérida para prevenir los ilícitos y el bullying, así como fomentar valores en niños y jóvenes. Agregó que pondrá en marcha los Comités Municipales de Prevención del Delito.
El aspirante tricolor fue cuestionado sobre la propuesta de su contrincante panista, Renán Barrera Concha, quien ya ha establecido una cifra de inversión en el rubro de seguridad en caso de resultar electo.
“Lo único que hace el señor es multiplicar lo que está presupuestado para el Ayuntamiento por tres años en materia de seguridad. Si me preguntas cuánto invertiré te diría que es lo mismo, porque es el presupuesto ya designado. El tema no es cuánto se va a gastar, sino cómo”, contestó. (Lilia Balam)