El diputado presidente de la Comisión de Pesca, Próspero Ibarra, reconoció que está fallando la estrategia para evitar la captura ilegal de esa especie
Mérida, Yucatán, 06 de abril de 2016.- Al anunciar que Yucatán será sede del Foro regional de Pesca, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Próspero Ibarra Otero, declaró que una de las propuestas que se discutirá en dicho encuentro será legislar para que haya sanciones más severas en contra de pescadores furtivos de pepino de mar.
En entrevista en Mérida, el legislador declaró que la sobreexplotación de esa especie marina está relacionado con el crimen organizado, por lo que será un tema que se abordará en el Foro.
A pregunta expresa, adelantó que para buscar una solución ante este problema, los diputados federales no descartarían legislar para que existan penas más severas en contra de quienes se dedican a la pesca ilegal de pepino de mar.
Reconoció que los pescadores furtivos salen libres al poco tiempo de ser detenidos, por lo que es necesario “que exista un incentivo” para que no delincan, y se pueda cuidar a dicha especie.
“Hay que encontrar la solución en el conflicto del pepino de mar, la regulación y vigilancia son claves, pues es evidente que algo está fallando, que no lo estamos haciendo bien, y tenemos que recomponer”, agregó Ibarra Otero.
Con respecto al Foro, informó que participarán pescadores y productores, los diputados de la Comisión de Pesca, así como funcionarios de instituciones como Sagarpa, Conapesca, Inapesca y la FAO, entre otras.
Dijo que la finalidad es que dichos funcionarios “escuchen la realidad de los productores, y puedan enfrentarlo para solucionarlo”.
El encuentro se llevará a cabo el 19 de mayo, y participarán autoridades de Yucatán, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. (Herbeth Escalante)