El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, también anunció que en Yucatán instalarán los primeros módulos para que los contribuyentes se afilien al SAT y al IMSS al mismo tiempo.
Mérida, Yucatán, 07 de julio del 2015.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, declaró que aunque la situación económica de Greca afecta a los mercados financieros internacionales, México no tiene vínculos comerciales grandes ni inversiones en ese país europeo.
“Pero es un hecho de que se trata de un evento que ha generado agresión al riesgo y volatilidad en los mercados financieros, por lo tanto hemos visto ciertas afectaciones en México, sobre todo en el tipo de cambio, en el mercado de valores”, explicó.
Sin embargo, precisó que los mercados financieros en nuestro país funcionan con orden y adecuada liquidez.
“Seguiremos trabajando con el Banco de México, para asegurar que el mercado cambiario funcione de manera ordenada”, agregó.
En entrevista en Mérida, dijo que eventos como el ocurrido en Grecia, ponen énfasis en la necesidad de mantener fundamentos macroeconómicos sólidos, políticas fiscales responsables y políticas monetarias creíbles como las que tiene México, y seguir con la ruta de las reformas estructurales.
Señaló que ante este tipo de contingencias financieras, el gobierno mexicano ha tomado medidas previas, como la acumulación de reservas internacionales, la contratación de una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por más de 70 mil millones de dólares, y una política para preservar liquidez y orden en el mercado cambiario.
“Más que fijar un nivel especifico del peso frente a otras monedas, lo que queremos es asegurar que el mercado cambiario funcione de manera ordenada, con suficiente liquidez como ha ocurrido hasta ahora”, insistió.
Habrá módulos únicos del SAT y el IMSS
En un evento realizado en esta ciudad de la estrategia Crezcamos Junto, Videgaray Caso anunció que el SAT y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegaron a un acuerdo para que haya una ventanilla única para que los contribuyentes puedan darse de alta en sus sistemas al mismo tiempo.
Señaló que tomaron esta decisión, ya que habían encontrado un problema cuando las personas buscan pasarse a la formalidad, pues a veces es muy costoso o lento el proceso de darse de alta en el IMSS para la cobertura de salud, luego de inscribirse ante Hacienda.
“Acabamos de lograr la semana pasada un acuerdo entre el SAT y el IMSS para conciliar sistemas, una reingeniería para que a partir de agosto puedan hacer, en la misma ventanilla, el trámite y darse de alta en el SAT y en el IMSS… eso nunca se había hecho para nadie, el contribuyente siempre tenía que hacerlo en dos partes”, explicó.
El funcionario informó que estas primeras ventanillas únicas se instalarán en Yucatán el próximo mes, las cuales, dijo, serán mucho más seguras.
“Empezaremos en Yucatán, traeremos los primeros módulos, para que sean los que nos digan si funcionan bien o mal, para luego extenderlo a todo el país”, añadió.
Videgaray Caso entregó junto con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, las primeras mil 500 tabletas a los contribuyentes yucatecos afiliados al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con las cuales podrán recibir pagos con tarjetas de crédito, facturar electrónicamente, y contarán con Internet, entre otros servicios. (Herbeth Escalante)