De concretarse la propuesta, más gente podría acceder a los recursos gubernamentales, como el programa de autoempleo
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre del 2016.- De lograrse concretar que el rango legal límite de edad para que una persona sea considerada joven se amplíe de los 29 a los 35 años, facilitaría que más gente pueda acceder a beneficios de programas gubernamentales, como los de generación de autoempleos en ese sector, señaló Luis Borjas Romero, titular de la Secretaría de la Juventud en Yucatán (Sejuve).
Dijo que en las sesiones del Consejo Estatal de la Juventud ha salido a relucir ese tema, por lo que actualmente están preparando cómo justificar la propuesta ante la Consejería Jurídica del Gobierno.
Como se sabe, de acuerdo a la Ley Estatal de la Juventud, el rango legal para el grupo de jóvenes en Yucatán es de 15 a 29 años de edad, por lo que “se está en pláticas” para proponer que en un futuro se amplíe el límite a 35.
“Tenemos que sustentar esta propuesta, compararlo con las características de otros países en donde es así. Una de las justificantes es la competividad, pues muchos jóvenes buscan estudiar licenciaturas y posgrados para poder involucrarse al mundo laboral, lo que deriva que su vida profesional la empiecen a desarrollar en edades más avanzadas”, explicó.
Otra justificante sería que la esperanza de vida en México y en Yucatán también ha aumentado en los últimos años, indicó el secretario de la Juventud.
Borjas Romero aclaró que “todavía están en pláticas”, pero la intención es llevar esa propuesta ante la Consejería Jurídica, para que los oriente sobre el camino legal a seguir. Un primer paso sería alinear en Yucatán el rango legal que propone la ley Federal de la Juventud, que es de 12 a 29 años.
Esta mañana, el secretario entregó recursos correspondientes a 157 propuestas de la modalidad abierta del programa Impulso al Autoempleo Juvenil Emprender, segunda convocatoria, así como a 47 de la vertiente Instituciones Educativas.
Informó que en este año invirtieron 11 millones de pesos para ese programa de emprendedurismo, “para respaldar más ideas de negocio y la generación de empleos”.
En total, en este 2016 se apoyaron aproximadamente 350 proyectos, y en promedio, por cada idea de negocio se aportaron 35 mil pesos, pero también se han ejercido recursos a fondo perdido por hasta 50 mil pesos. En su totalidad fueron recursos estatales. (Herbeth Escalante)