Luis Videgaray señala que es innegable que la democracia en ese país está severamente vulnerada
Ciudad de México, Mex., 2 de junio de 2017.- Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo que los países miembros de la OEA seguirán trabajando para lograr un consenso en el tema de la crisis política y económica que vive Venezuela.
En entrevista para con Ciro Gómez Leyva para Imagen Televisión, el canciller indicó que los países del Caribe presentaron una resolución que fue rechazada por otro grupo de naciones, entre ellas México, por carecer de los elementos suficientes para considerarse como tal.
No obstante, dijo que estos países accedieron a continuar trabajando de manera conjunta para lograr un acuerdo firme antes de que se celebre la próxima asamblea de la OEA que tendrá lugar en Cancún del 19 al 21 de junio.
“Acordamos con los países del Caribe que antes de ese plazo debemos trabajar para tener una resolución que sea aceptable, porque la resolución que presentaron los países del Caribe en nuestra opinión no tiene los elementos que debe de contener”.
En cuanto al anuncio de Venezuela de llevar ante esta asamblea el caso Ayotzinapa, Videgaray indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual está adherida al sistema de la OEA (Organización de los Estados Americanos), se encuentra muy activa en este asunto. Sobre las críticas que hizo la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la posición de México sobre la crisis que vive esa nación, Videgaray dijo que esta reacción demuestra el impacto que tiene la declaración hecha por nuestro país entre la población venezolana, y aseveró que la Cancillería no responderá a los calificativos e insultos que hizo su homóloga.
“Si la canciller cree que con este tipo de afirmaciones México habrá de cambiar su postura está equivocada, México seguirá con una postura firme y clara, actuamos a partir de principios y de convicción en lo que es una situación extremadamente grave, una ruptura del orden democrático y una crisis profunda en Venezuela; nuestra posición será siempre respetuosa, por la vía diplomática, pero basada en principios y convicciones.”
Agregó que la posición de México se basa, además, en hechos reales y objetivos. “Lo que México ha hecho es actuar por la vía diplomática, actuar de buena fe y en el concierto internacional.”
Consideró que la comunidad internacional le debe tender la mano a esa nación sudamericana, siempre respetando su soberanía y libre determinación.
Enfatizó que es innegable que la democracia en Venezuela se encuentra severamente vulnerada, y sostuvo que México va a continuar por la vía de la diplomacia y del respeto a las libertades fundamentales y a la democracia en América Latina.
Asimismo, rechazó que el gobierno mexicano busque romper relaciones con esa nación.
“Ésa no es una posibilidad, seguiremos trabajando, seguiremos extendiendo la mano a Venezuela y a los venezolanos”.
El pasado miércoles la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de “infames” e “inmorales” unas declaraciones de su homólogo de México, Luis Videgaray, quien dijo que la resolución que se presentaría ante la OEA sobre la crisis venezolana debe ser “clara” e incluir la necesidad de abrir un “canal humanitario”.
Además, Rodríguez consideró que Videgaray pretende construir un muro entre ambos pueblos.