El delegado de la Procuraduría Agraria, Omar Corzo Olán, aclaró que la reunión del pasado 27 de enero no fue una Asamblea de Formalidades Especiales.
Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2016.- Tras la protesta ocurrida ayer de pobladores de Chablekal en las oficinas de la Procuraduría Agraria de Yucatán, quienes están en contra de que los ejidatarios de esa comisaría vendan sus tierras, el titular de esa instancia, Omar Corzo Olán, declaró que buscarán que se realice una reunión entre ambas partes para que haya una conciliación.
Como hemos informado, los habitantes de esa localidad lamentaron que los 240 ejidatarios pretendan vender sus tierras al empresario Carlos Abraham Mafud, pues aseguran que se quedarán sin territorio donde vivir, y que ellos no deberían decidir por el resto de la población, conformada por 4 mil personas.
Al respecto, Omar Corzo señaló que ayer mismo atendió a los inconformes, y les prometió que gestionarán un encuentro con el comisario ejidal de Chablekal para llegar a un acuerdo, independientemente del juicio que enfrentan ambas partes ante el Tribunal Unitario Agrario.
Con respecto a la reunión ocurrida el pasado 27 de enero entre algunos ejidatarios y el empresario, en donde supuestamente se les entregó un anticipo de 5 mil pesos para comprarles sus tierras, dijo que la Procuraduría Agraria no tenía conocimiento de esa junta, por lo que no puede considerarse como una Asamblea de Formalidades Especiales y no tiene validez jurídica ante esta instancia.
Pero, aclaró, como los ejidos son autónomos, pueden tener reuniones internas las veces que ellos consideren y tratar diversos temas, como al parecer sucedió ese día.
Recalcó que para la realización de Asambleas de Formalidades Especiales -en donde se toman acuerdos que avalarían la Procuraduría y el Registro Agrario-, el comisario ejidal debe notificarle a las autoridades con 30 días de anticipación, por lo que la mencionada junta no fue de ese tipo.
Cabe mencionar que independientemente de la conciliación que la Procuraduría buscará entre pobladores y ejidatarios, sigue en camino un juicio en el Tribunal Unitario Agrario, que tendrá la última palabra sobre este conflicto, y su próxima audiencia se realizará en los primeros días de marzo.
Sobre este tipo de problemas, Corzo Olán hizo un llamado a los ejidatarios yucatecos en general a que valoren mucho la importancia de conservar sus tierras para generar trabajos económicos y producción. “Sin embargo, nosotros en la Procuraduría somos respetuosos de las decisiones que tomen”, sostuvo. (Herbeth Escalante)