El presidente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, señaló que se usarán inversiones privadas para sacar adelante proyectos de infraestructura del gobierno.
Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2015.- El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, declaró que debido a los recortes presupuestales del Plan Nacional de Infraestructura, la inversión privada busca proyectos de inversión “para compensar” los que el gobierno federal canceló.
Durante su visita en Mérida, en donde inauguró la Expo Construcción Yucatán 2015, señaló que echarán andar herramientas como las Asociaciones Públicas Privadas (APP) para sacar adelante obras en diferentes entidades del país, de aquí al 2018.
“Con la APP habrá participación del sector privado en la construcción, que no necesariamente implica recursos fiscales, para que puedan hacerse en favor de obras grandes, medianas o pequeñas”, explicó.
En ese sentido, dijo que se encuentran en la etapa de definir la cartera de proyectos que permitan enfocar los esfuerzos dónde deban canalizarse, y cumplir con un plan nacional de infraestructura que contemplen las obras necesarias planteadas por el gobierno federal.
“Lo más importante y principal del recorte anunciado, es que se está atacando el gasto corriente, y lo que se pudiera afectar en proyectos de inversión de infraestructura, se compensará con la participación del sector privado, con herramientas como la APP, que la CMIC está impulsado con el gobierno federal ante diferentes instancias”, agregó.
En cuanto a Yucatán, recordó que se canceló un importante proyecto, el tren transpeninsular, “que quien sabe en cuanto años se retomará”, por lo que señaló que se trató de una responsable decisión del ejecutivo federal, debido a las condiciones económicas actuales.
“A nadie nos gusta que se cancelen proyectos de esta naturaleza, pero es una responsabilizad priorizar dónde deben canalizarse los recursos”, sostuvo.
En ese sentido, aclaró que tras esta cancelación, se tiene que compensar con otro tipo de proyectos y obras, que seguramente se van a estar dando al menos en el plazo inmediato, de aquí al 2018.
Arballo Luján reconoció que hacen falta más proyectos de infraestructura en el sureste del país, por lo que la CMIC están en espera que definan la cartera de obras que echarían andar, “y de ahí la participación de los gobiernos estatales (de la región), que nos darán información en lo general” (Herbeth Escalante)