Al mes, la Dirección de Desarrollo Urbano de Mérida restaura alrededor de seis de fachadas.
Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2019.- El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico José Sauri Molina informó que al mes reciben entre 10 y 15 solicitudes para el rescate de fachadas de predios en el Centro Histórico de la capital yucateca.
El funcionario municipal explicó que este programa de rescate de fachadas de inmuebles ubicados en el Centro de Histórico inició desde 1992 y que depende mucho de las solicitudes del propietario, para poder intervenir estos inmuebles.
Ahondó que una vez que se realiza por parte de los propietarios la solicitud a través de la dirección Desarrollo Urbano de la capital yucateca, esta dependencia a su vez acude al centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado para tramitar los permisos correspondientes.
“El esquema es muy sencillo el propietario da los materiales y eventualmente la dirección de Desarrollo Urbano da la herramienta menor y la gente para estas intervenciones”, comentó.
El servidor público externó que pese a que reciben entre 10 a 15 solicitudes de intervención de estos inmuebles, la dependencia a su cargo suele restaurar alrededor de seis de estas casas al mes, debido a la complejidad de estas restauraciones.
Indicó que se van trabajando estas casas del Centro Histórico, según vayan llegando las solicitudes para su intervención.
Asimismo Sauri Molina ha señalado que el Ayuntamiento de Mérida ha puesto como meta que estos trabajos no se pierdan.
Finalmente se ha informado que al momento se cuenta con alrededor de 50 albañiles especialistas en la restauración de estos inmuebles, y se está pensando en aumentar el número de colaboradores en un 30 por ciento. (Guillermo Castillo).