Se pretende incrementar el número de empresas socialmente responsables.
Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2014.- Para disminuir los más de 7 mil accidentes de trabajo que se han registrado en la entidad en años anteriores, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán unirá esfuerzos con las dependencias gubernamentales para la implementación de estrategias y acciones que garanticen la seguridad y salud de los empleados en sus centros laborales.
El presidente del CCE Yucatán, José Manuel López Campos, indicó que propondrá a todos los Organismos y Cámaras Empresariales afiliadas el objetivo de aumentar en un mayor número los negocios comprometidos en cumplir con las condiciones y requisitos para constituirse en Empresas Socialmente Responsables, y certificarlas ante las autoridades correspondientes.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud del Trabajo, López Campos señaló que se trabaja para que en todas las empresas del estado la prevención forme parte de la cultura para proteger al activo más importante de las empresas: Su gente.
La salud y la seguridad son aspectos que se deben cuidar en beneficio de la ciudadanía en general, pero las empresas tienen la obligación de procurar las condiciones para preservarlas en el ámbito laboral; y la prevención es la parte más importante de esta cultura de responsabilidad social, la cual ha ido creciendo con el compromiso asumido por los empresarios, recalcó.
El líder empresarial subrayó que al tener una planta laboral que se desempeñe en mejores condiciones, y que con mayor seguridad, se disminuirán los riesgos de trabajo y se obtendrá una mayor productividad.
Por ello, dijo, el sector empresarial reafirma su compromiso de realizar todas las acciones que sean necesarias para mantener la seguridad y la salud de quienes laboran en cada negocio, oficina, establecimiento comercial o planta industrial en el estado.
Y es que datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que en Yucatán en el 2012, último año del que se tienen los registros, hubo 7 mil 297 accidentes laborales, 49 enfermedades laborales, 252 incapacidades de trabajo y 7 defunciones.
Ante esas cifras, López Campos precisó que en el estado se tienen que asumir ciertos retos para alcanzar el nivel competitivo que otras naciones tienen, sin descuidar la calidad de vida de sus empleados y la interacción con la sociedad.
En los centros de trabajo, recalcó, se debe procurar la participación de todos en la cultura del cuidado de la salud, incluyendo la prevención de las adicciones, como al tabaco, al alcohol y a las dogas e implementar horarios de activación física, pues con ello los trabajadores mejorarán su condición personal y se inculcarán buenos hábitos.
“Sin lugar a dudas, es importante que las empresas cumplan todas las normas oficiales de seguridad, lo que les hará ser más competitivas y productivas”, anotó.
José Manuel López reconoció que tanto los empresarios, trabajadores y gobierno deben promover, de manera tripartita, el trabajo seguro, saludable y decente, pues esa es la mejor manera de transitar a un mejor nivel como sociedad sana, y transformar alos negocios en empresas socialmente responsables.