Inauguran el taller “Metodología para el cálculo de índices de vulnerabilidad ante la sequía”, en el que participó personal del OCPY de la Conagua.
Mérida, Yuc. 12 de septiembre de 2015.- Contar con las estrategias necesarias y las acciones adecuadas para reducir los efectos que un evento de sequía puede tener sobre la población y sus bienes, especialmente en el sector primario, es una de las principales prioridades que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel nacional, subrayó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), Roberto Pinzón Álvarez.
Al inaugurar el taller Metodología para el cálculo de índices de vulnerabilidad ante la sequía, en el que participó personal del OCPY, de la Dirección Local Campeche y de la Universidad Autónoma de Yucatán, el funcionario federal indicó que es esencial contar con los métodos y procesos necesarios para evaluar aún mejor los efectos que tiene un evento de sequía sobre una zona, en este caso, en la Península de Yucatán.
“Un punto importante a tomar en consideración es el tema de la vulnerabilidad que una zona o región pueda tener ante la ausencia de precipitaciones y por eso se hace necesario contar con la información actualizada para saber mucho más cómo un evento de ese tipo afecta a la población y a las actividades económicas ligadas a ello”, dijo.
Apuntó que a nivel nacional no se puede medir un evento de sequía con los mismos parámetros, dado que los tres estados de la zona tienen condiciones ambientales mucho muy diferentes a la de otras partes del país, pero si se hace necesario contar con mejores acciones de respuesta.
Indicó que en la medida que como autoridades cuenten con la información adecuada, oportuna y precisa, los tres órdenes de gobierno tendrán las estrategias idóneas para hacer frente a un evento de sequía pero, sobre todo, que la población esté mejor preparada para que tome sus previsiones.
Recordó que este taller se enmarca dentro Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose), cuyo objetivo principal es la planeación anticipada de acciones tanto preventivas como correctivas para atender los efectos derivados de la sequía.
Entre los temas que abordaron los participan están Antecedentes del análisis de vulnerabilidad y metodología manejada en el Pronacose, Marco conceptual de la vulnerabilidad ante la sequía, Introducción al análisis de la vulnerabilidad y presentación de la metodología propuesta, entre otros.