Buscan evitar deportación de cubanos

Aparece el ex delegado de Migración, Hernán Vega Burgos, asesorando a indocumentados 

Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2016.- Sorpresivamente el ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Hernán Vega Burgos, se presentó a esas instalaciones federales para ofrecer sus servicios como abogado a cubanos rescatados en aguas del litoral yucateco.

Además, de acuerdo a versiones recabadas en el mismo Instituto, el ex funcionario federal ya interpuso un amparo a favor de uno de los once cubanos rescatados frente a la costa yucatecas, con tal de evitar su deportación.

Vega Burgos –quien como se recordará estuvo envuelto en un escándalo de trata de personas hace unos años-, consiguió amparar ante un juez federal a uno de sus “clientes” de apellido Ramírez Mendoza, para evitar que sea retornado a Cuba.

Esta mañana se presentó en las instalaciones del INM, en donde se reunió con algunos de los cubanos que atraviesan por un proceso jurídico en la estación migratoria, ante una posible deportación.

La reaparición de Vega Burgos en su calidad de abogado de los extranjeros llama la atención justo ahora que se realizan investigaciones ante la sospecha de la existencia de una red de trata de personas que opera en Yucatán.

Como se sabe, el propio INM interpuso una denuncia en la Procuraduría General del Estado (PGR) luego que fueron rescatados ocho cubanos de una casa de seguridad en Tizimín hace unos meses, quienes pagaron una fuerte cantidad de dinero a un “pollero” para que los lleve a Estados Unidos.

Ahora, en otro caso, al parecer Vega Burgos fue contratado por «alguien» para apoyar a los cubanos que podrían ser deportados a la isla caribeña. Los extranjeros fueron localizados hace unos días, por elementos de la Marina Armada de México a 188 millas náuticas del puerto de Progreso.

Lo extraño de los últimos rescates de balseros cubanos en la costa yucateca, según se averiguó en la delegación federal de Migración, es que ya al evaluarlos médicamente, resulta que ninguno se encuentra deshidratado ni en mal estado de salud como ocurría en años pasados y esto, a pesar de que argumentan haber naufragado durante varios días.

Estos extraños hechos más el caso de los antillanos rescatados por elementos policíacos en Tizimín aumentaron las sospechas de que una red de trata de personas podría operar en el Estado.

Vega Burgos fue señalado en el año 2011 -cuando era delegado del INM- de permitir la entrada de mujeres indocumentadas a Yucatán, que eran explotadas sexualmente por Keysi Johana González Corrales, quien estuvo en prisión acusada de lenocinio.

Sin embargo no se le pudo comprobar nada y en ningún momento fue sujeto a investigación, sino simplemente relevado de su cargo como delegado de la dependencia federal. (Herbeth Escalante Ojeda)