La SCT advierte que esta cifra se podría incrementar al considerar los equipos desechados de comercios e instituciones públicas y privadas.
MÉXICO, 26 de diciembre de 2015.– La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, estima que tan sólo en hogares de familias mexicanas el apagón analógico provocará que cerca de 40 millones de televisores analógicos sean desechados en todo el país.
En el último informe trimestral que envió al Congreso de la Unión sobre este tema, la SCT advierte que esta cifra se podría incrementar al considerar los equipos desechados de comercios e instituciones públicas y privadas.
En el documento, describe que también se debe considerar que los aparatos de televisión analógicos no se desechan al mismo tiempo que ocurre el apagón analógico, ya sea por almacenamiento temporal, o porque se les puede encontrar un reúso temporal utilizando un convertidor.
El texto recuerda que el pasado 12 de mayo, la SCT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales suscribieron las bases de colaboración para coordinador recursos y esfuerzos, en la búsqueda de minimizar los impactos negativos al ambiente que pudiera ocasionar el manejo y destino final de los televisores analógicos desechados.
Agrega que en junio se publicó el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital, el cual está orientado a una gestión integral de los aparatos convertidos en residuos electrónicos, de acuerdo con los principios de reducción, reutilización y reciclado, en los que se aplique la responsabilidad compartida y diferenciada entre los sectores sociales y los tres órdenes de gobierno, acorde con el marco normativo y la experiencia profesional.
Recuerda que en septiembre pasado, con motivo del apagón analógico determinado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en Monterrey, Baja California Sur, Hidalgo y Durango, se lanzó un portal llamado “www.depositatutele.gob.mx” para informar a la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente del impacto negativo que puede ocasionar el manejo inadecuado de los televisores analógicos desechados, producto de la transición digital terrestre.
Ahí mismo se informa a la población interesada, la ubicación de los centros de acopio instalados por la SCT y la Semarnat en el marco del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital.
El pasado 15 de diciembre la SCT informó que se concluyó con la entrega de 9.4 millones de televisiones digitales en el país, y el 20 de diciembre finaliza con el total de 9.7 millones repartidas a beneficiarios del padrón de Sedesol.
“(Al 15 de diciembre) entregaremos 9.4 millones de televisores. Y prácticamente el 20 de diciembre los 9.7 millones que se ha comprometido como mandato Constitucional”, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, el pasado 3 de diciembre. (El Universal/Vanguardia)