Los involucrados en el atraco de dos barcos langosteros tendrían relación con otros cuatro hechos delictivos. Confirman que están detenidos tres sujetos.
Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2015.- Autoridades encargadas de la seguridad pública en Yucatán, aseguraron que avanzan las investigaciones para dar con todos los integrantes de una banda delictiva que hace unas semanas asaltaron dos barcos en altamar, llevándose cerca de 2 toneladas de langosta, y confirmaron que hasta el momento han detenido a tres sospechosos.
Además, precisaron que en la costa han ocurrido otros hechos delictivos con característica similares al de los barcos langosteros, por lo que están abiertas cuatro carpetas de investigación más para corroborar si se trata de los mismos delincuentes.
Estos actos criminales donde participaron sujetos encapuchados y armados, son: el robo de una tonelada de langosta en una congeladora en Progreso en agosto del año pasado; en abril sustrajeron 3.5 toneladas de pepino de mar de otra congeladora de ese puerto; el robo de dinero en efectivo en una cooperativa en Río Lagartos, en donde se accionaron las armas de fuego el pasado 22 de mayo; y un intento de asalto en el rancho “El Alacrán”, el 21 de junio.
El fiscal general del Estado, Ariel Adecua Kuk, declaró que al menos ocho personas son los que asaltaron los barcos langosteros, de los cuales tres han sido detenidos y fueron puestos a disposición de un juez de control con la imputación correspondiente.
“Seguimos investigando, y tratando de averiguar si estas personas tienen relación con los otros cuatro casos, las carpetas siguen abiertas, y aunque todavía no tenemos todos los elementos para asegurarlo, podrían estar vinculados por la forma en la que se dieron los hechos”, explicó.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, recordó que tres días después del asalto en altamar, detuvieron a los primeros dos sospechosos, durante un puesto de revisión del kilómetro 1 del ramo Progreso-Yucalpetén.
Dijo que viajaban en un vehículo Chevy de color azul a gran velocidad, y al hacer caso omiso a las policías, les obstruyeron el paso con una patrulla para obligarlos a detenerse metros antes del puesto de revisión.
Adentro del automóvil encontraron tres chalecos tácticos de color negro con la leyenda de “Policía Estatal”, así como un bulto que contenía en su interior mariguana, así como tres pistolas y dos silenciadores, y una centena de cartuchos útiles.
Estos dos sujetos intentaron sobornar a los policías estatales, ofreciéndoles tres lanchas. Fue así que iniciaron las investigaciones y se supo que tenían relación directa con el atraco en altamar.
Por su parte, Aldecua Kuk indicó que días después detuvieron a un tercer involucrado, y que lograron recuperar poco más de una tonelada de langosta, la cual se encuentra actualmente en una congeladora para evitar su descomposición. (Herbeth Escalante)