De marzo a julio, aproximadamente siete burócratas estatales han fallecido
Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2020.– Por la pandemia de COVID-19, los trabajadores del gobierno del estado podrían regresarán a trabajar a las oficinas hasta a principios de octubre, informó el titular del Sindicato de Burócratas del Estado de Yucatán (STSPEIDY), Jervis García Vázquez.
Como se recordará, en los últimos días de marzo, el gobernador, Mauricio Vila Dosal firmó un decreto para dar permiso a los adultos mayores y enfermos crónicos del sector público de ausentarse de su lugar de trabajo con goce de sueldo, debido a la contingencia sanitaria.
Fue ahí cuando se suspendieron todas sus actividades no esenciales, excepto los rubros de salud, seguridad pública, desarrollo social, servicios de limpieza, entre otros.
En entrevista con García Vázquez, expresó que son alrededor de 1,000 las y los trabajadores en esta situación, y que representan entre un 30 y 40 por ciento de la plantilla sindical.
Afirmó que una fecha probable para su reingreso a las labores presenciales ocurra en el mes de octubre, tal y como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador con los empleados federales, pero todo va a depender si se activa el semáforo rojo en Yucatán.
Reveló que en los cuatro meses que ha durado la crisis sanitaria, todos los empleados estatales han recibido sus salarios en tiempo y forma, y a ninguno se le adeuda un solo peso.
Agregó que varios de los sindicalizados se han comunicado con él y le han externado su interés por volver a las oficinas, sobre todo porque ya “se fastidiaron de estar en sus casas”.
“Posiblemente están cansados, pero la situación de salud es delicada y lo mejor es quedarse en los hogares”, comentó.
Dijo que en el último mes han implementado guardias laborales, sin embargo, la mayoría, a pesar de permanecer en casa, trabajan desde un dispositivo electrónico.
Por último, comentó que el sindicato que preside mantiene buena relación el con gobierno panista de Vila Dosal.
“El gobernador ha estado muy pendiente y nos ha escuchado mucho a los sindicalizados del STSPEIDY”, dijo.
MUERTES
De marzo a julio, aproximadamente 7 burócratas estatales han fallecido, de acuerdo con información del STSPEIDY.
Javier Escalante Rosado