Buen Año en la Economía Yucateca

 

Se crearon más de 10 mil empleos formales durante el 2014

 

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre 2014.- El 2014 se coloca como un buen año para la economía yucateca donde  se han generado 12 mil 726 empleos formales debido al crecimiento de los motores de nuestra actividad económica como la construcción, la industria y el comercio, informó  el Secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación Mtro. Guillermo Cortés González.

 

Entrevistado en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida, explicó que durante el 2014  se ha generado un 3.7% más de empleos formales que el año anterior.

Durante los primeros 26 meses de gobierno de Rolando Zapata Bello, se han generado un total más de 28 mil empleos.

 

El funcionario estatal resaltó los aspectos positivos de la economía alcanzados durante este 2014, el crecimiento en el sector de la construcción  a través de la inversión en obra pública y  un mantenimiento constante de la inversión en el Sector Privado, fue de un 17.5%, con respecto del año anterior.

 

El comercio en Yucatán tuvo una reactivación importante durante este año, donde el índice de ventas al mayoreo registró un incremento del 5.6%.

 

Cabe destacar de igual forma, el buen año que se tuvo en la industria manufacturera en Yucatán con un crecimiento del 4.6%  en comparación con el 2013.

 

Asimismo, señaló que las condiciones económicas del estado logran que se que atraiga  mas inversiones de empresas internacionales.

 

Tan solo este año se obtuvieron más de 42 millones de dólares, lo que representa una variación de 28% respecto de la inversión registrada en 2013, permitiendo que Yucatán escale 3 posiciones en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ocupando el lugar 11 a nivel nacional.

 

Finalmente Cortes González  manifestó que la actividad económica durante el 2014 marcha a buen ritmo, tal como se ha observado en el buen desempeño de los distintos sectores  por lo que se espera un crecimiento económico de Yucatán por encima del nacional.