Los pobladores mantienen desde hace varios días bloqueados los accesos y salidas de la carretera antigua Campeche-Mérida, tras el asesinato del joven Denis Abraham Canché
Campeche, 06 de noviembre del 2014.- Pobladores del municipio campechano de Bolonchén ubicado a 121 kilómetros de la capital del estado, exigen la destitución del edil del lugar, Pedro Lorenzo Osorio Zapata, quien huyó con su familia desde el sábado pasado para no enfrentar la rebelión popular ante el asesinato a golpes del joven ingeniero Denis Abraham Canché Trejo, ocurrido la madrugada del sábado pasado a manos de seis policías, tres estatales y tres municipales, quienes lo detuvieron en un retén policiaco, presuntamente por conducir en estado de ebriedad.
Enfurecidos por el hecho, los pobladores mantienen desde hace varios días bloqueados los accesos y salidas de la carretera antigua Campeche-Mérida por la cual transitan decenas de tráilers que transportan principalmente granos, como sorgo y maíz.
Demandan también que el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, les demuestre que efectivamente los seis presuntos asesinos del ingeniero, originario de este municipio, están detenidos.
“Dicen que están detenidos, pero no nos consta, queremos que se haga justicia”, demandó Clara Josefina Canché Dzul, una pobladora quien advirtió que no desbloquearán la carretera hasta que “se haga justicia y las autoridades se presenten al lugar”.
Desde el sábado pasado, este municipio se encuentra sin gobierno municipal, pues el alcalde Osorio Zapata huyó en compañía de su familia y hasta sus muebles se llevó, abandonando la casa que vivía en las inmediaciones del centro del lugar y a unas cuadras del palacio municipal, el cual fue incendiado por los habitantes, quienes quemaron escritorios, papelería, y causaron diversos destrozos.
“No violamos la ley… actuamos con nuestro derecho como ciudadanos para exigir justicia”, declaró Lorenzo Haas Chan, quien agregó que ninguno de los inconformes teme a las versiones y amenazas de que llegarían elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para abrir la carretera a la circulación.
Vladimir Canché Contreras, sobrino del fallecido, narró que el sábado pasado su tío llegó de visita a su pueblo (hacía años que vivía y trabajaba en Campeche) y fue detenido en un retén policiaco por, supuestamente, conducir en estado de ebriedad. Los policías lo golpearon hasta asesinarlo por oponerse a ser arrestado, dicen habitantes.
Por la antigua carretera sólo pueden pasar los vehículos particulares a cuyos conductores los habitantes les piden una cuota para seguir su “lucha”, pues indican que han dejado de ir a sus parcelas y milpas para mantener el bloqueo en la carretera.
A partir del martes, los pobladores radicalizaron su postura y no dejan transitar a los traileros, porque se les ofreció que el gobierno del estado enviaría algún funcionario para dialogar con ellos desde el martes pasado y hasta ayer nadie había acudido.
Además de que piden que se les demuestre que, efectivamente, los seis policías ya están detenidos y que se les seguirá el proceso de ley, demandan al Congreso local sesionar para destituir al presidente municipal que huyó y cuyo paradero se ignora. (Yazmín Rodríguez; foto de Lorenzo Hernández)