Luego que le advirtieron que el V distrito será para un hombre, la panista desistió en su precandidatura
Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2018.– La legisladora federal del PAN, Kathia Bolio Pinelo presentó una denuncia ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido en contra del presidente del blanquiazul en Yucatán, Raúl Paz Alonzo, por cometer violencia política de género. Además, anunció que desistió de su precandidatura para la diputación del V distrito local de Mérida.
En entrevista lamentó que Paz no está respaldando candidaturas de mujeres en el PAN de cara a las elecciones de este año, y que sólo está buscando postular a sus amigos y compadres varones.
En su caso, Bolio Pinelo denunció que el dirigente del partido le advirtió “que haga lo que haga” la candidatura del V distrito local no será para ella, por el contrario, se la darán a un hombre. “Incluso me recalcó que si la persona a quien se lo ofrecerá no lo acepta, buscará a otro varón”, relató.
La diputada narró que el pasado 2 de febrero se encontró a Paz Alonzo al terminar un evento del registro de un precandidato en la sede del partido, y ahí prácticamente le exigió que en vez del V distrito se registrara al X, con cabecera en Tizimín.
“Me tomó del brazo cuando ya me estaba yendo, y me dijo que tomara ese distrito, pero le recordé que ya me inscribí en el V de Mérida y en la lista plurinominal para diputaciones locales, a lo que me precisó que esa demarcación no será para mí, porque ya está negociado para un varón”, reveló la panista.
Ante estos hechos, el 7 de febrero presentó una denuncia ante la Comisión de Violencia Política contra la Mujer Militante y Simpatizante del PAN en el CEN. Además, “como Paz ya me cantó que el distrito no será para mi”, ayer mismo desistió en su precandidatura.
“Decidí darme de baja de esa precandidatura porque ya me recalcó que está palomeada para un hombre… sólo espero que no se lo dé a un compadre”, agregó.
Kathia Bolio dijo que espera que el presidente del partido no la quite de la lista de diputados locales plurinominales, pero por lo pronto “ya me dijo casi a gritos que las primeras dos posiciones son para sus amigos”.
“Por segunda vez me quieren mandar a un distrito que no es competitivo para el PAN, en el X de Tizimín, cuando en esa demarcación ya hay tres precandidatos inscritos. En el 2015 competí en el I federal cuando nadie quiso registrarse, y ahí saqué más de 72 mil votos… actualmente estoy catalogada como una de las mejores legisladoras, porque no voy a fiestas, ni a cenas o almuerzos, yo sí voy a trabajar, pero no sé porque no quieren que crezca”, recalcó.
Lamentó que Paz Alonzo ejerce violencia política contra las mujeres panistas, pues dijo que no las atiende, aún no hay precandidaturas únicas para ese sector, y a las que se van a inscribir las llama para regañar.
“Sólo va a los eventos de registro de varones, a ellos sí les aplaude, baila y acompaña… no sé que le hemos hechos las mujeres en el partido y en la vida para que nos trate de esa manera”, declaró Bolio.
Dijo que mientras Paz aplica este tipo de violencia en el PAN, el PRI de Yucatán le hizo justicia a las mujeres al darles ocho precandidaturas a diputaciones locales.
“A mi me advirtió que agarre el distrito X o que me vaya a mi casa, pero no lo voy a permitir… aunque me quede sin candidatura seguiré luchando por la dignidad de las mujeres y saldré a pedir el voto por el PAN”, recalcó.
La legisladora señaló que esperará que el CEN resuelva esta situación, de lo contrario, tomaría medidas jurídicas ante otras instancias.
También advirtió que la Comisión Permanente no funciona, pues no está tomando en cuenta analizar perfiles o encuestas de los aspirantes panistas. Por tal razón, a pesar de ser miembro de ese organismo “no avalará los atropellos de Raúl Paz” cuando presente sus propuestas de candidaturas. (Herbeth Escalante)