La Coalición Nacional Campesina y Urbana exige que proyectos de pequeños productores del sur sean apoyados
Mérida, Yucatán, 26 de julio del 2017.- Aproximadamente 30 miembros de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU) A.C. Yucatán se unieron a un movimiento nacional y bloquearon el acceso a las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para exigir que los proyectos que han presentado ante dicha dependencia sean calificados de acuerdo a las reglas de operación de las convocatorias, ya que, según expresaron, son rechazados sin justificación alguna.
Bartolomé Puga Torres, representante estatal de la CNCU, explicó que la SAGARPA ha rechazado 5 proyectos de la convocatoria “El campo en nuestras manos”, bajo el argumento de que no beneficiarán a comunidades rurales con alta o muy alta marginación. Sin embargo, los agremiados sostienen que las reglas de operación señalan que sí se apoyan a comunidades indígenas, de donde ellos provienen.
“Si ellos se van de acuerdo a sus calificaciones que las comunidades rurales son menos de 2 mil 900 habitantes está bien, pero incluyen comunidades indígenas, ahí nos están favoreciendo a nosotros, porque nuestras comunidades aparecen en la lista de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) como comunidades indígenas. Están violando ellos las reglas de operación porque dicen una cosa y califican con otro criterio”, recalcó.
Detalló que han presentado 13 proyectos en el componente “El campo en nuestras manos”, 16 en el de Proyectos Productivos (FAPPA), 6 en el programa de Fomento Ganadero y 1 en el de Fomento Agrícola, mismos que requerirían un promedio de 3 millones de pesos y beneficiarían a cerca de 250 personas de Yaxcabá, Acanceh, Tabí, Muna, Komchén, Yaxkukul, Sotuta y Halachó.
De acuerdo a los miembros de la CNCU, éstos no han sido calificados de acuerdo a las reglas de operación, por lo que exigen al delegado de la SAGARPA, Pablo Castro Alcocer, que sean evaluados de acuerdo a esos criterios “y no a caprichos de la gente del centro”.
Así mismo, piden que los proyectos que se ingresan en Yucatán sean calificados en el mismo estado “no a nivel central, para que nos permita a nosotros subsanar las observaciones y discutir con los técnicos nuestros puntos de vista, aclarándoles las dudas que tengan”, comentó Puga Torres.
Añadió que “ todo el recurso a nivel central se lo están llevando los estados del norte” porque “hay intereses” de por medio y el sureste del país es ‘marginado’ Piensan ellos que hay mexicanos de primera y mexicanos de segunda”, apuntó el representante de la CNCU.
Puga Torres comentó que hasta ahora no han establecido diálogo con el delegado de la SAGARPA, únicamente con un secretario técnico, “pero parece que no le hacen tanto caso en México, él lo manifiesta pero no le hacen tanto caso”, señaló.
A su vez, exigió una audiencia con el gobernador Rolando Zapata Bello para que apoye a los pequeños productores ejidales, ya que solo se permite a grandes compañías e intermediarios que exporten sus productos.
“Tal vez el gobernador ni está enterado, tal vez su gente que lo rodea le dice una cosa que no es cierta, yo creo que una cosa es la teoría y otra la realidad, si el campo estuviese reactivado no estaríamos acá nosotros”, apuntó.
Manifestaciones similares se llevaron a cabo en Campeche, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México. Los miembros de la CNCU expresaron que permanecerán en la delegación hasta que se brinde una respuesta de las oficinas centrales de la SAGARPA en la capital del país.
Actualmente la CNCU en Yucatán cuenta con 5 mil agremiados y lleva operando 3 años. Mil están afiliados al padrón de la SAGARPA. (Lilia Balam)
v