Comunidad maya denuncia discriminación y despojo
Maxcanú, a 21 de octubre de 2024.- Habitantes de Santa Rosa, comisaría de Maxcanún, bloquearon el acceso a los turistas de la “Hacienda Santa Rosa Luxury Collection Hotel” porque acusan a los dueños de discriminación, despojo y de impedir mejoras en la comunidad
La comunidad de casi mil habitantes, la mayoría maya-hablantes, señalaron que desde el principio fueron despojados de los terrenos de la hacienda, y ahora amenazan con quitarles más tierras.
Los inconformes aseguran que los propietarios impiden las oportunidades de mejoras en la comunidad incluso se oponen a los proyectos que las diferentes administraciones municipales han pretendido realizar en la comunidad.
Los manifestantes también acusaron a los propietarios de intentar desalojar a algunas familias de la comisaría con el fin de expandir la hacienda, argumentando que la presencia de los habitantes afecta la imagen del complejo turístico.
Los habitantes de la comisaría advirtieron que el cierre de los accesos continuará hasta que algún representante del hotel se apersone a dialogar y comprometerse a respaldar los proyectos sociales, que benefician a la comunidad.
DESDE EL BALCON