Para evitar la sobreexplotación del pulpo, durante el inicio de la temporada de captura el 1 de agosto: líder pesquero
Campeche, 27 de julio de 2016.- El presidente de la Asociación de Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan, pidió intensificar la vigilancia en la costa del Estado para evitar la sobreexplotación del pulpo en la temporada de captura que comienza el primero de agosto.
Dijo que el Instituto Nacional de la Pesca no ha emitido aún el diagnóstico de la biomasa disponible de pulpo para la próxima temporada de captura 2016 en la península de Yucatán, y se requiere de la renovación de unos 100 permisos de pesca para los ribereños de Campeche.
El dirigente insistió que hay confianza en que se puedan rebasar las expectativas de la temporada de captura del molusco este 2016, cuyos rangos estimados llegan de 7 mil 500 a 9 mil toneladas del producto pesquero, como se obtuvieron en el 2015 en el Estado.
Pero ahora estamos en espera de que el Inapesca, con base a los estudios que ha realizado, indique la cuota establecida no sólo para el estado de Campeche sino para toda la península, añadió.
En cuanto a los permisos, mencionó que está por salir en estos días la renovación de unos 100 permisos de pesca para ribereños de este puerto.
Recordó que para la vigencia de los permisos se efectúa el trámite normal ante las autoridades de Conapesca y Sepesca, e insistió en que las autoridades del ramo deben insistir en un reordenamiento pesquero, a fin de que se pueda identificar a los pescadores y se pueda evitar que pescadores furtivos continúen capturando ilegalmente nuestros recursos en el mar.
En otra parte, insistió que hace falta mayor vigilancia en nuestras costas y que los operativos de vigilancia deben ser más continuos y permanentes para evitar una grave depredación del molusco.
Pidió que los oficiales federales de pesca instalen sus campamentos permanentes en las localidades pesqueras de Campeche, Carmen, Isla Arena y Sabancuy.
Se debe intensificar aún más los recorridos acuáticos para vigilar el litoral y evitar que se capturen especies en veda, como es el caso del pulpo y camarón, al igual que de cazón y escama marina, y evitar igualmente que no se empleen artes de pesca prohibidos, puntualizó. (Por Esto!)