Beryl abandona la Península de Yucatán

Esta tarde, la tormenta salió al Golfo de México al este de Progreso

Mérida, a 5 de julio de 2024.- Esta tarde, la tormenta tropical Beryl salió al Golfo de México alrededor de las 5 de la tarde por San Benito, comisaría de Ixil, a 25 km al este de Progreso.

Como se informó, este mediodía Beryl se debilitó a tormenta tropical y en ese momento su centro se encontraba a 80 km de Mérida.

Alrededor de las 7 de la mañana, Beryl tocó territorio yucateco como categoría 1 en el municipio de Chemax, por lo que se declaró la Alerta Roja para todos los 106 municipios del estado.

El fenómeno provocó lluvias intensas, fuertes vientos y cortes en el servicio de la energía eléctrica en los municipios del oriente del estado, como Chemax, Chichimilá, Espita, Panabá, San Felipe, Sucilá, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá.

Asimismo, se reportó el fallecimiento de dos adultos mayores en la comisaría de Santa Gertrudis Copó, al norte de Mérida.

La pareja de esposos sufrió graves quemaduras tras la explosión de un generador de electricidad en su hogar, que estaban probando ante posibles cortes de electricidad por Bery”, cuando la máquina explotó y los bañó con gasolina provocándose severas quemaduras.

Ambos fueron llevados al hospital, pero ambos fallecieron a consecuencia de las heridas.

Por su parte, elementos de la SSP realizan labores de liberación de carreteras, retirando árboles caídos y otros obstáculos en las zonas afectadas del oriente de Yucatán tras el paso de Beryl.

En Progreso se reportaron algunos apagones y la caída de un anuncio espectacular que dejó sin electricidad a varios predios, ya que se desprendieron varios cables.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE)  informó que están afectados 203 mil 963 usuarios de Quintana Roo y el oriente de Yucatán, luego del paso de Beryl, y esta tarde iniciaron los trabajos para restablecer el servicio.

En Mérida se registraron chubascos y ráfagas de viento que derribaron árboles en diferentes puntos de la ciudad.

Las lluvias se registraron prácticamente en toda la ciudad, aunque en colonias y fraccionamientos del oriente y en Ciudad Caucel, al poniente de Mérida, donde las precipitaciones fueron bastante fuertes.

También se reportaron caída de árboles en el centro de la ciudad y en un tramo del periférico.

DATO

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Beryl continúe como tormenta tropical mañana sábado, y al mediodía del domingo suba a huracán categoría 1.

JORGE EUAN