Ambos púgiles realizan práctica pública en la Plaza Grande.
Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2016.- Teniendo como fondo la Catedral de San Ildefonso en Mérida, la primera edificada en tierra firme en el continente americano, la joven promesa del boxeo mexicano, Miguel “Alacrán” Berchelt y su rival en turno, el inglés George Jupp, realizaron una práctica pública, a unos días de enfrentarse por el campeonato interino de peso súperpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
La acostumbrada dinámica a las puertas del máximo templo católico de Yucatán y los alrededores de la Plaza Grande de esta capital, se vio interrumpida este tarde por un ring que se colocó sobre la calle 60, la principal arteria del corazón del Centro Histórico meridano, en donde ambos púgiles dejaron ver un poco del arsenal de puños que soltarán este sábado cuando se midan en el Polifórum Zamná de Mérida.
El improvisado cuadrilátero atrajo la atención de propios y extraños, quienes se acercaron a observar a uno de los prospectos de la baraja boxística peninsular, quien buscará su consagración frente al británico, tercer clasificado por la OMB en la división de las 130 libras, y dar el salto definitivo a las grandes ligas de la fistiana mundial.
Y es que el oponente en turno del “Alacrán”, toda vez que el puertorriqueño Román “Rocky” Martínez, actual monarca universal en ese peso, declinara venir a Mérida a poner en juego su corona debido a una lesión en la mano izquierda, mostró buena condición física y condiciones para poner a prueba a Berchelt, no obstante que fue habilitado de emergencia hace cinco días.
Ambos boxeadores solo hicieron algo de sombra y Jupp manopleó un rato con su equipo de entrenamiento, sin aplicarse a fondo, guardando todo para el sábado cuando se disputen la diadema universal, en un combate pactado a 12 episodios.
Por lo pronto, este jueves se realizará la última conferencia de prensa y presentación de la función, denominada “Noche de gloria” en el Parque Lineal Metropolitano “Paseo Verde», al poniente de esta urbe.
La ceremonia de pesaje se realizará el viernes en el estadio “General Salvador Alvarado”, la catedral del deporte yucateco, que contará con la presencia del presentador internacional Jimmy Lennon Jr., quien goza de un prestigio internacional pues ha sido el encargado de anunciar importantes peleas de campeonato mundial en Las Vegas o Nueva York.
Asimismo, el estadounidense Mark Nelson será el réferi de la reyerta entre Bechelt y Jupp, mientras que los jueces serán el norteamericano Roark Young y los panameños David Singh y Julio César Alvarado. El supervisor de la OMB y escrutador de los votos será el también canalero Rolando Marcos Hermoso. (fotos Lorenzo Hernández)