Este miércoles emitirán su resolución los magistrados, por lo que el titular de la SEDUMA espera que tomen en cuenta los posibles daños ambientales y las violaciones a los derechos humanos de las comunidades mayas
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2015.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, declaró que espera que haya congruencia por parte de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no se autorice que la transnacional Monsanto siembre soya transgénica en Yucatán y en otras entidades del sureste del país.
Como hemos informado, la Sagarpa otorgó permisos a Monsanto para sembrar 253 mil hectáreas de soya transgénica en la península de Yucatán, Chiapas y la planicie huasteca, sin embargo, productores mayas se han amparado para detener esta actividad, y los jueces federales les han dado la razón.
Pero como dicha empresa trasnacional utilizó recursos legales de revisión en este caso, será hasta este miércoles 28 cuando la Segunda Sala de la SCJN resolverá si los permisos que recibió para sembrar transgénicos son constitucionales o no.
Al respecto, Batllori Sampedro precisó que los magistrados deberán darle la razón a las comunidades mayas, debido a que de autorizarse la siembra de soya transgénica habría repercusiones ambientales y de salud.
“Nosotros (en la SEDUMA) desde hace tiempo hemos estado trabajando en apoyo a los apicultores por varias razones: la soya transgénica sería prejudicial en las zonas donde hay fenómenos recurrentes de huracanes, porque no hay protocolos de biodiversidad en ese sentido; además, el glifosato –agrotóxico que se utiliza en estos cultivos- es considerado como cancerígeno, y el efecto que puede tener sobre la biodiversidad, en especial la vegetal, es grave. De igual manera, habría daños a organismos como las abejas y su miel, y el uso de dicha soya no repercutiría a la productividad, ni habría ahorros sustantivos o beneficios económicos netos para las comunidades”, explicó el funcionario estatal.
Por si fuera poco, recordó, no hubo consultas públicas a las comunidades mayas en donde se pretenden abrir espacios para los cultivos transgénicos, “y de esta manera están violando sus derechos humanos”.
También criticó que los apicultores de 10 municipios del oriente y sur de Yucatán –como Tizimín, Ticul, Tekax, Oxkutzcab y Santa Elena- aún no han recibido respuesta por parte de la Sagarpa sobre la solicitud de que existan zonas libres de transgénicos.
Todos estos elementos, además de que juzgados federales de la entidad han aceptado amparos de los campesinos, deberán ser tomados en cuenta por parte de la SCJN, para evitar que Monsanto siembre transgénicos en el campo yucateco, sostuvo Batllori Sampedro en entrevista para Desde el Balcón.
Además, el secretario recordó que durante la administración estatal pasada impulsaron dos decretos, uno para que el gobierno sea coadyuvante ante las solicitudes de los apicultores de zonas libres de transgénicos, con un documento en donde presentaron análisis técnicos y científicos; y otro donde plantearon la situación de contingencia ambiental ante la posible presencia de estos cultivos, para de esta manera proteger la actividad apícola.
“Esperamos tomen en cuenta estos decretos, y que los magistrados de la SCJN sean congruentes y su resolución sea a favor de las comunidades mayas”, recalcó. (Herbeth Escalante)