Aparentemente, se filtraron documentos que indican que otra empresa se encargará de la recoja de basura el próximo año
Kanasín, Yucatán, 07 de diciembre del 2016.- Un grupo de trabajadores de la cooperativa Servicio Integral de Recolección de Basura y Ecología (Sirbe), protestaron a las puertas del Palacio Municipal de Kanasín, ante el temor de que el alcalde Carlos Moreno Magaña los expulse el próximo año.
Durante la manifestación, señalaron que autoridades del Municipio les “filtraron” unos documentos en donde se explica que para principios de enero, le entregarían la concesión del servicio de recolecta de basura a otra empresa privada.
La concesión sería para que una nueva compañía se encargue del servicio en todo el municipio de Kanasín, por lo que prácticamente la cooperativa Sirbe “quedaría fuera”, y al menos 50 de sus miembros perderían su fuente de empleo.
Supuestamente, el Ayuntamiento también le pagaría un subsidio de 600 mil pesos al mes por 30 años a la empresa que obtenga la concesión de recoja de basura.
Al respecto, los inconformes indicaron que se trata de una burla, pues actualmente no reciben ningún apoyo o subsidio por parte del Municipio, es decir, con sus propios trabajadores y vehículos ofrecen el servicio y cobran a los usuarios.
Los manifestantes llegaron al Palacio Municipal con cartulinas en mano, en donde se podía leer que “Sirbe tiene la experiencia y capacidad”, “No al monopolio de la basura” y “Queremos innovarnos, pero danos la oportunidad”, mensajes dirigidos al alcalde Moreno Magaña. (Herbeth Escalante)