Zona oriente de Mérida, la de más conflicto vial

Tras la protesta del domingo, la SCT construye reductores viales en la carretera Mérida-Motul. También están en puerta dos distribuidores viales en entradas carreteras.

Mérida, Yuc. 30 de junio de 2015.- El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, Jorge Montaño Michael, aseguró que la zona oriente de Mérida –en donde se conecta el periférico con carreteras- se genera el mayor conflicto vehicular, por lo que están en puerta diversos proyectos para brindar mayor seguridad a automovilistas y peatones, como levantar nuevos distribuidores viales.

En específico, informó que tras la protesta del domingo de pobladores de la comisaría de Cholul, quienes bloquearon el tramo de Sitpach de la carretera a Motul, están colocando en el lugar señalamientos y reductores de velocidad para evitar accidentes, y favorecer a los peatones, ciclistas y motociclistas.

Para esta infraestructura se invierten 460 mil pesos, que consiste en reductores de velocidad en las dos vías.

“El ofrecimiento para resolver este conflicto es reforzar los señalamientos de seguridad de ese cruce, para que los automóviles que transitan por ahí reduzcan la velocidad, y así evitar accidentes”, señaló en entrevista para Desde el Balcón.

Pero, agregó, también se realizarían estudios para saber si puede construir un distribuidor vial en ese tramo que conecta a Cholul con Sitpach, pues para eso se necesitan más derechos de vía, ya que en la zona hay muchos comercios y casas.

“Llevaría tiempo de estudios y requerimos adquirir mayor terreno, pero hay que analizar cómo operaría, pues a un kilómetro hay otro distribuidor vial”, explicó.

Montaño Michael recalcó que  las carreteras están diseñadas para que los vehículos transiten a una velocidad de 60 kilómetros por hora, pero al crecer el número de comercios y de los desarrollos habitacionales en zonas cercanas a estas vías, se generan conflictos viales.

Señaló que estos problemas se presentan en todas las entradas a Mérida, principalmente en el oriente de la ciudad, “por lo que hay que tomar medidas como va creciendo la mancha urbana, porque ésta se come a las carreteras”.

En ese sentido, recordó que actualmente se están realizando los proyectos ejecutivos para construir dos distribuidores viales en las entradas por la Calle 39, y la de la carretera a Tixkokob.

Dijo que por el número de vehículos que transitan en esos lugares, se considera necesario levantar esta infraestructura, no sólo para que haya mayor fluidez en el periférico, sino para brindar seguridad a automovilistas y peatones.

DSC_0831

Indicó que esperan que se apruebe el presupuesto para estos dos distribuidores viales en el paquete de egresos del 2016, los cuales, según calculó, serían de 60 millones de pesos para la de Tixkokob, y 130 millones de pesos para la de la calle 39.

Por lo pronto, señaló, ya se construyen vialidades alternas para aminorar la inversión cuando se autorice la construcción de estos distribuidores.

“La intención es hacer del periférico una vía libre, por eso buscaremos eliminar los únicos dos semáforos que quedan en estos cruces, para darle más seguridad a esa zona oriente”, recalcó.

Con respecto al tramo Cholul-Sitpach de la carretera Motul, informó que los recursos por 460 mil pesos para los reductores viales provienen del rubro de la SCT para la conservación de la carretera. (Herbeth Escalante)