Sin embargo, se formó la tormenta tropical “Bret”, que está bajo vigilancia
Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2017.- Para las próximas horas se prevén tormentas de muy fuertes a intensas con actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en zonas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, debido a una zona de inestabilidad que se ubica en el Golfo de México, con 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y que ya atravesó la Península.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anoche la zona de inestabilidad se localizó aproximadamente a 305 kilómetros (km) al norte de Puerto Progreso, Yucatán, y a 560 km al sur de la desembocadura del río Misisipi, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas superiores a 85 km/h.
La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico en interacción con un canal de baja presión que se encuentra en el noroeste, el occidente y el centro de México, generarán chubascos con tormentas fuertes en el occidente, el centro y el sur del país.
Un frente frío en la frontera norte de la República Mexicana ocasionará rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Mientras tanto, en el Océano Atlántico, se formó la tormenta tropical Bret, que se localizó aproximadamente a 200 km al sureste de isla Trinidad, en las Antillas Menores, y a 3 mil 180 km al este-sureste de Cancún Quintana Roo.
Este fenómenos presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas superiores a 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 48 km/h sin afectar al país. No obstante su lejanía de costas nacionales, el SMN mantiene en vigilancia dicho sistema.
Para este martes se prevé que la zona de inestabilidad, o ya posible ciclón tropical, en el Golfo de México ocasione tormentas intensas con actividad eléctrica en regiones de Chiapas y tormentas muy fuertes con rachas de viento superiores a 60 km/h en localidades de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.