La entrega forma parte de las 10 toneladas de ayuda alimentaria que había anunciado el EZLN
Tuxtla Gutiérrez, 10 de julio de 2016.- Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) continúa con la entrega de víveres a los integrantes de la CNTE; el primer punto de reparto fue en el municipio de Palenque, ayer lo hicieron en la cabecera municipal de San Cristóbal de las Casas y Comitán, y se espera que sea hoy en Tuxtla Gutiérrez.
La entrega forma parte de las diez toneladas de ayuda alimentaria que había anunciado el EZLN.
En tanto, los maestros se concentran en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, donde desde hace 54 días mantienen un plantón por tiempo indefinido.
La Comisión del EZLN arribó a San Cristóbal de las Casas procedente de la comunidad La Realidad (uno de los caracoles zapatistas) para entregar alimentos, utensilios para cocinar y medicinas a los disidentes.
Los recursos para apoyar a los educadores adheridos a la CNTE “salió del trabajo de colectivos de producción en los pueblos, regiones y zonas, así como de los marez y juntas de Buen Gobierno.
“Es paga limpia (dinero), adquirida como la que obtiene la inmensa mayoría del pueblo de México y del mundo: del trabajo”, enfatizó el EZLN en un comunicado.
Entre los víveres donados por Bases de Apoyo Zapatistas a maestros disidentes de las secciones 7 y 40 de Chiapas hay 570 kilos de frijol, 420 kilos de arroz, 350 kilos de azúcar y 15 litros de aceite.
Así como 21 kilos de jabón, 21 kilos de sal, 28 kilos de café, mil 571 kilos de maíz no transgénico, 840 kilos de tostadas y 400 kilos de pinole, así como cinco tinas para cocinar, cinco cucharones, cinco ánforas y cuatro cajas de medicinas.
“En total, los cinco caracoles entregarán unas 10 toneladas de alimentos con valor aproximado de 290 mil pesos”, precisó el EZLN, el cual también hizo entrega de alimentos en el municipio de Palenque y hoy será en Tuxtla Gutiérrez.
Por otra parte, continúa el bloqueo a la altura del kilómetro 46 del crucero a Comitán, sobre la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez. Organizaciones campesinas manifestaron su apoyo a la CNTE.
Mencionaron que continuarán en el bloqueo hasta que las autoridades den una respuesta al magisterio sobre la demanda de rechazo a la Reforma Educativa. Desde el viernes pasado, los maestros levantaron siete de los ocho bloqueos carreteros que mantuvieron por 12 días.
Luego de la decisión del magisterio, elementos de la Policía resguardan y realizan patrullajes sobre las vías liberadas. En tanto, el magisterio convocó para mañana a una megamarcha en la capital del estado, donde los docentes se concentraron para reforzar al plantón.
Asimismo, en el municipio de Tonalá (región Istmo-Costa), el frente Cívico Tonalteco efectuó una marcha en apoyo a los maestros y demandó una mesa de diálogo nacional, que permita sentar bases y cuyos acuerdos se hagan en público y no a puerta cerrada.
Los frentistas partieron desde el sur de la cabecera municipal y se concentraron en el parque central, donde demandaron un pacto de paz.(Excelsior)