Zapata pide a la población estar tranquila por paso de Earl

El gobernador hizo un llamado a los yucatecos de estar informados en todo momento

Progreso, Yucatán, 03 de agosto de 2016.– El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, recomendó a la población estar tranquila con el paso del huracán “Earl” que se avecina, pero principalmente mantenerse informados en todo momento.

Recordó que, aunque la información hasta el momento es que sólo llegaría a la zona sur de Yucatán, es bien sabido que este tipo de fenómenos suelen cambiar su dirección e intensidad, por lo que pidió que la gente se mantenga al tanto de los medios de comunicación.

De igual manera, solicitó darle seguimiento a los diferentes comunicados que emite la dirección de Protección Civil y Comunicación Social.

«Nos informaron esta mañana que el fenómeno se encuentra aproximadamente a 450 kilómetros de la costa de Belice,  y que de mantener la ruta que está pronosticaba generaría lluvias en el Cono Sur del Estado, aunque también existe la posibilidad de que se extienda a todo el territorio de Yucatán», informó el gobernador durante una entrevista.

Zapata Bello pidió darle un seguimiento puntual a la situación, fundamentalmente al Ejército Mexicano, a la Policía Federal y todas las corporaciones de seguridad para que fortalezcan la vigilancia en las zonas que sean afectadas.

Y que de modo preventivo, hacen lo mismo con la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, además de que al Incay y a la Sisey se les solicitó estar atentos en caso de inundaciones en comunidades.

El gobernador dijo que le ha pedido a la Secretaría de Salud  tener brigadas dispuestas, en caso de que haya acumulación de agua y el posible aumento de enfermedades transmitidas por moscos.

Con el interés de cubrir todos los ángulos, Rolando Zapata también mantiene alerta a Protección Civil,  que ya tiene brigadas en el sur del Estado, así como a la Japay, por la posible pérdida de luz que afectaría a las bombas de suministro del vital líquido en diversas zonas.

Sin embargo, recalcó que todo esto es fundamentalmente preventivo en las comisarías del sur, pues según la Conagua ahí podría sentirse las lluvias del fenómeno. (Edoardo Manzanilla)