Yucatecos retan al Covid

Foto
Imagen 1

En mercados y tiendas de conveniencia, las personas siguen sin guardar la sana distancia

Mérida, Yucatán, a 2 de agosto del 2020.- A un día del inminente regreso del semáforo rojo a Yucatán por el alto número de contagios y fallecimientos por el Covid-19, la actividad comercial continúa y muchos yucatecos desafían al coronavirus al no guardar la distancia y el aislamiento social.

Cabe recordar que ayer, la Secretaría de Salud de Yucatán reportó 211 casos nuevos de Covid y 32 decesos, y por una actualización del registro nacional, se reportaron 245 casos más, los cuales son pacientes rezagados en su registro por parte de esa plataforma federal.

En total, ya son 10 mil 223 casos positivos, de los cuales en Mérida se han diagnosticado 5 mil 412 personas contagiadas de coronavirus hasta el 31 de julio.

En un recorrido esta mañana por los mercados San Benito y Lucas de Gálvez se observó que en las entradas habilitadas para el acceso, personal de la Subdirección de Mercados verifica que las personas al ingresar porten cubre boca, se les toma la temperatura y se les proporciona gel antibacterial.

Sin embargo, en los puestos que dan a la calle 54 entre 65, 57 y 69, sobre todo los que venden alimentos, no se guardan la sana distancia ni se proporciona gel antibacterial.

Asimismo, las personas que se encargan de pregonar la comida se acercan a los peatones sin medir la distancia, incluso los tocan para invitarlos a comprar.

En un recorrido se observó que estos vendedores ocupan las aceras, lo cual impide que los peatones guarden la sana distancia o que muchos de ellos se bajen al arroyo vehicular para continuar su camino, no obstante que la Policía Municipal amplió la zona peatonal en la zona del mercado.

También, en esta zona los comercios no esencial bajaron sus cortinas para cumplir con las disposiciones de las autoridades sanitarias, sin embargo, las conocidas tiendas de conveniencia OXXO a los clientes no se les proporciona gel antibacterial ni tapetes sanitizantes y los encargados no procuran que las personas guarden la sana distancia.

Jorge Euán