Alrededor de 3 mil yucatecos, la mayoría migrantes legales, pasarán las fiestas en la entidad.
Mérida, Yuc. 22 de diciembre de 2015.- Alrededor de 3 mil yucatecos que viven en Estados Unidos regresarán a la entidad en estas fechas decembrinas, informó la titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya.
La funcionaria estatal dijo que la gran mayoría de éstos yucatecos que vienen a pasar las fiestas con sus familiares, son migrantes que están en la nación americana de forma legal, por lo que a su regreso no tendrán ningún problema para ingresar nuevamente.
Por el contrario, señaló que cientos de los 185 mil yucatecos en Estados Unidos que están de ilegales, no se arriesgarán a cruzar la frontera para visitar a sus familiares, a menos que hayan decidido ya no regresar a los Estados Unidos.
En ese sentido dijo que, además del programa federal “Paisano Amigo”, el Gobierno del Estado también dispone de acciones específicas, particularmente en el renglón de seguridad en carreteras, para brindar todo tipo de ayuda que pudieran requerir los yucatecos que comenzarán a llegar en las próximas horas.
Recordó que los principales lugares de Estados Unidos donde radican yucatecos son: San Francisco, Las Vegas, Oregon, Portland y Los Ángeles, y que tan sólo en esta última ciudad se estima que el 80% de sus pobladores son latinos, de los que el 30% son de origen yucateco.
En cuanto a las remesas, Cetina Amaya destacó que hasta septiembre pasado, que fue el último corte, se tenía un registro de 101.7 millones de dólares en remesas enviadas al Estado y se espera que al cierre de año rebase los 130 millones, monto que fue el que se contabilizó el año pasado.
Asimismo, informó que en lo que va de año se han registrado 15 fallecimientos de yucatecos en el país del norte, a diferencia de los 13 que se reportaron en 2014. Los fallecidos son principalmente de los municipios de Oxkutzcab, Tekax, Muna, Santa Elena, Sucilá y Mérida.