El joven perredista es el primero en el estado en seguir el proceso legal. Pero, aclara, hay que reflexionar sobre los efectos negativos de la droga.
Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2016.- Luego del sonado caso de cuatro personas que obtuvieron un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que puedan consumir mariguana de forma recreativa, el joven yucateco de 26 años de edad, Carlos Pérez Almeida, está siguiendo el mismo proceso legal, y espera que en breve también pueda ampararse.
Actualmente tiene el cargo de secretario estatal de las Juventudes de Izquierdas del PRD en Yucatán, por lo que se sumó al movimiento nacional de su partido en busca de ejercer “el derecho de la libertad del desarrollo personal”.
Sin embargo, Pérez Almeida aclaró que no fuma mariguana, “más bien decidí llevar a cabo este proceso para defender los derechos y libertades que tiene el hombre para consumir o no consumir lo que quiera”.
“No estamos diciendo que la mariguana es inofensiva, claro que tiene repercusiones como todo si lo consumes en exceso, pero de lo que se trata es que cada quien tenga la libertad de decidir hacerlo o no”, agregó en entrevista para Desde el Balcón.
El joven perredista presentó su solicitud para cultivar, poseer, transportar y consumir mariguana con fines recreativos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a partir de un formato que el PRD envió a nivel nacional con todos los artículos de ley fundamentados, y que es similar al que utilizaron los primeros mexicanos amparados.
La siguiente etapa fue comparar esta solicitud con los artículos de la Cofepris para que, como se espera, dicha instancia la rechace, y ya –junto con sus asesores perredistas- pueda preparar el recurso de amparo que presentarán ante los jueces federales.
“Estamos siguiendo los mismos pasos, pues lo que queremos es que en México se regule el uso lúdico para quien quiera consumirlo, y su uso terapéutico para quien requiera un tratamiento”, explicó Pérez Almeida.
Dijo que es el primer joven yucateco en presentar esta solicitud y que busca ampararse, por lo que confía en que los Tribunales fallen a su favor y de los otros perredistas de todo el país que están en el mismo proceso legal.
Aclaró que su partido pretende que al consumo de la mariguana se le dé un enfoque desde la perspectiva de la salud, y no criminatorio, “para que el joven que porta cinco gramos de mariguana en su pantalón no sea tratado como narcomenudista”, ejemplificó.
Pero además, explicó, se puede hacer reflexionar a los jóvenes sobre los efectos de esta droga a través de campañas y políticas públicas, en vez de mandarlo a la cárcel por consumirla.
“Algo parecido sucede con el alcohol… el joven no le teme a los efectos de las bebidas embriagantes, más bien teme pasar por un retén y que lo metan a los separos por conducir ebrio… hay que reflexionar sobre las consecuencias de este tipo de sustancias”, comentó. (Herbeth Escalante)