Justa académica a realizarse en Brasil
Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2016.- Medalla de bronce en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, que se llevó a cabo el año pasado en la UNAM, el yucateco Gustavo Vargas de los Santos, estudiante de la Uady, representará a México en el torneo que se celebrará en esta ocasión en Manaos, Brasil, con la ilusión de conseguir la ansiada medalla de oro.
En torneos previos, el joven obtuvo sendas medallas de plata como estudiante de preparatoria en las olimpiadas nacionales de San Luis Potosí y Guanajuato. Luego de una pausa, retomó su participación el año pasado, ya como estudiante de la Licenciatura en Matemáticas, obteniendo la de bronce ante 65 competidores de Iberoamérica.
Ante su destacado desempeño, el joven yucateco fue invitado a representar al país, como parte de la delegación mexicana, en la octava edición, que se llevará a cabo en Brasil del 11 al 17 de este mes, donde estarán los mejores competidores de esta disciplina en el nivel universitario.
Para realizar el viaje, a solicitud de su familia, Gustavo contó con el apoyo del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien lo recibió personalmente en sus oficinas hace unos días para desearle suerte y ofrecerle su respaldo, no sólo para competir en Manaos, sino para proyectos futuros relacionados con la enseñanza de las matemáticas.
El joven acudió a las oficinas con sus padres, Rubén Vargas Alonzo, hoy jubilado de la Comisión Federal de Electricidad, y Patricia de los Santos Herrera, y su hermano Rubén, quien es abogado.
“Desde muy pequeño le gustaban las matemáticas, no sé de dónde le vino, pero mostraba su inclinación por los números. No lo queríamos meter a la escuela para poder disfrutarlo, pero lloraba ir, así que tuvimos que inscribirlo. Desde el kínder prefería los números a las letras”, relató la madre de Gustavo, quien lo ha impulsado en su formación y lo ha acompañado a sus entrenamientos y competencias.
Gustavo agradeció de nuevo la ayuda y ofreció realizar su mejor esfuerzo para traer una medalla. Serán cinco días de duras competencias. El joven estudia el séptimo semestre en la Facultad de Matemáticas de la Uady -le falta un semestre para graduarse- y su deseo es estudiar la maestría y luego el doctorado en esta disciplina.
Como legislador, Ramírez Marín ha apoyado a otros jóvenes para participar en competencias internacionales, para desarrollar proyectos, tomar diplomados de innovación, cursos de liderazgo y para concluir su titulación, entre otras acciones.