El maestro de secundaria, Rogerio Castro Vázquez, prácticamente tiene asegurada una diputación federal.
Mérida, Yuc. 26 de febrero de 2015.- Un maestro yucateco, de nombre Rogerio Castro Vázquez, militante de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tiene garantizado su curul en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, al quedar en primer lugar de la lista de candidaturas plurinominales por la tercera circunscripción de ese partido, luego que hace unos días se realizara el proceso de insaculación.
En esa “rifa”, a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, participaron cientos de militantes de la región sur del país, quedando en primera posición Castro Vázquez.
Cabe mencionar que la tercera circunscripción comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y en varias de estas entidades se espera amplia votación a favor de MORENA el próximo 7 de junio, debido a que el líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con muchos simpatizantes en esos lugares.
Será a partir del porcentaje de votos que obtenga dicho partido como irán “acomodando” a sus plurinominales en la Cámara Baja, por lo que prácticamente la primera posición de la lista tiene garantizado su diputación federal.
Se averiguó que Castro Vázquez es maestro en dos secundarias de los municipios de Oxkutzcab y Peto, y además es cantante.
Este jueves, directivos de MORENA en Yucatán realizaron el sorteo de insaculación de las candidaturas plurinominales para diputaciones locales, resultando que los dos primeros lugares fueron para Yaneli Villanueva Moo y José Lara Montalvo.
También se rifaron candidaturas a regidores por la vía plurinominal en 39 municipios, incluido Mérida, donde los dos primeros lugares fueron para Alondra Alvarado y Miguel Pinto, a pesar de que ese partido aún no cuenta con candidato por el ayuntamiento de esta ciudad para las próximas elecciones.
Como se recordará, hace unos días López Obrador reconoció que el procedimiento de la rifa en una tómbola no es políticamente correcto, pero aseguró “es una nueva forma de hacer política”, por lo que llamó a sus simpatizantes a no decepcionarse si la “suerte” no les da una diputación. (Herbeth Escalante)