Prevén que el huracán impacte la región el próximo viernes
Mérida, a 30 de junio de 2024.- Los estados de la Península de Yucatán vigilan la trayectoria del huracán Beryl, el primer ciclón de la temporada en el Atlántico, que se prevé impacte la región a partir del próximo viernes.
Según los pronósticos Beryl impactaría la Península de Yucatán el 5 de julio degradado a categoría 1.
El Sistema Estatal Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, así como el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantienen vigilancia permanente sobre el curso e intensidad de ese ciclón tropical, afirmó el titular de Protección Civil del estado, Enrique Alcocer Basto.
Conforme a registros satelitales, dicho sistema se encuentra cerca de Surinam y se prevé con la actual velocidad de traslación que mañana al mediodía esté circulando frente a Guayana y el martes en el litoral de Venezuela, con rumbo a la zona del Mar Caribe.
Alcocer Basto aseguró que las autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil y de los consejos municipales están preparadas para la aplicación de los protocolos correspondientes al Programa Estatal de Huracanes 2024, como el semáforo ciclónico, tanto de manera preventiva, como en auxilio de la población que pudiera resultar afectada.
Independientemente de su evolución, se espera lluvia de intensidad muy fuerte a intensa a partir de la tarde del 4 de julio de así como rachas de viento fuerte a muy fuerte.
Con una población de más de 3.5 millones de habitantes y cerca de 1.5 millones de viviendas en riesgo, las autoridades han activado los protocolos en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Según los últimos informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Beryl se ha intensificado rápidamente, alcanzando la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 kph.
El huracán se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 33 km/h, y se espera que entre en el sureste del Mar Caribe entre el lunes por la noche y el martes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil de Yucatán emitieron alertas instando a la población a prepararse para fuertes vientos, lluvias torrenciales y posibles marejadas ciclónicas.
ACOM/DESDE EL BALCON