Yucatán, segunda entidad con menos desempleo

Imagen 1

Revela el INEGI que en el tercer trimestre del año, la entidad presenta una tasa de desocupación del 2 por ciento

Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2019.- Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al tercer trimestre del año revelan que Yucatán ocupa el segundo lugar nacional con la tasa de desempleo más baja con 2 por ciento, solo por debajo de Guerrero, entidad que presentó 1.4 por ciento; Tabasco es el estado con la tasa de desempleo más alta del país con 7.1 por ciento.

Según este último reporte de la ENOE, Yucatán pasó del tercero al segundo sitio, como uno de los estados con menor tasa de desocupación y con los índices de informalidad laboral más bajos del país.

Los otros estados que presentaron índices bajos de desempleo son Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Baja California, Michoacán y Puebla. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante el tercer trimestre del año, la población desocupada en México sumó 2.1 millones de personas.

La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana en que se realiza la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo; en el tercer trimestre de este año la TD fue de 3.5 por ciento a nivel nacional.

Las entidades con las tasas de desocupación más altas en el tercer trimestre del año están Tabasco, con 7.1 por ciento; Querétaro, con 5.4 por ciento; Ciudad de México y Sonora, con 5 por ciento, cada una; Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza y el Estado de México, con 4.8 por ciento; Nayarit, con 4.5 por ciento; Durango, con 3.9 por ciento y Aguascalientes, Chiapas y Colima, con 3.8 por ciento.

La ENOE es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano, pues ofrece datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

Jorge Euán