Uno de los principales ejes de la protesta, es contra el Estado mexicano que criminaliza y judicializa la lucha social.
Mérida, 21 de enero de 2019.- De manera coordinada en 17 estados de México, y diferentes ciudades, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) realizó una Jornada Nacional de Movilización; la cual incluye una manifestación en las Oficinas Centrales de la Fiscalía General de la República (FGR), y Yucatán también se ha unido a estas exigencias, mostrando el apoyo a su causa en diferentes municipios como Izamal y Valladolid.
Una de sus principales ejes de protesta, es contra el Estado mexicano que criminaliza y judicializa la lucha social de la organización, afirmaron los dirigentes nacionales.
«Derivado de nuestra lucha contra la imposición de proyectos ajenos a los intereses de desarrollo de nuestras comunidades, por el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades y colonias marginadas que forman nuestra base social, por justicia, por la libertad de nuestros presos políticos, por la presentación con vida de nuestros desaparecidos, por paz con justicia social, se trastocan intereses de grupos de poder que han que se han cimentado en cacicazgos en distintas partes del país», se explica en un comunicado emitido el día de hoy.
EXIGENCIAS
De igual manera, en su pliego petitorio, destaca lo siguiente:
1.- Al gobierno federal, la libertad de los presos políticos, justicia y verdad para nuestros compañeros asesinados, presentación con vida de los desaparecidos, cancelación de las concesiones mineras, ley de consulta para las comunidades indígenas, desarticulación de grupos paramilitares, reconocimiento y apertura para las organizaciones sociales del país.
2.- A la Fiscalía General de la república la atracción del caso Amatán e implementar los protocoles de búsqueda del caso Cajonos.
3.- Al gobierno de Chiapas, cumplimentar las recomendaciones emitidas por la CNDH; desarticular a los grupos paramilitares; resolver la grave conflictividad social y no criminalizar la lucha social de las organizaciones, la destitución inmediata del Jesús Carpio Mayorga como presidente municipal de Amatán, Chiapas y reconocimiento del Consejo Indígena y Popular de Amatán.
4.- Al gobierno de Puebla acatar y cumplir las recomendaciones emitidas por la CNDH sobre violencia obstétrica, justicia para nuestros compañeros asesinados, la liberación de Javier Izúcar Lino, solución al conflicto en Juan N. Méndez y cesar el hostigamiento y persecución contra integrantes de CNPA MN.
(Desde El Balcón).